www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Ayuso, pesimista: "Sanidad no parece estar dispuesta a que Madrid pase a la fase 1"

Ayuso, pesimista: 'Sanidad no parece estar dispuesta a que Madrid pase a la fase 1'
Ampliar
jueves 14 de mayo de 2020, 21:13h

No lo debe ver nada claro la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha dicho este jueves que el Ministerio de Sanidad "no parece estar dispuesto" a que la región pase a la fase 1 de la desescalada el día 18 de mayo. Asegura la regidora que el ministro Salvador Illa "no da razones técnicas".

Tras la reunión mantenida por la tarde con Illa y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, lo único que está claro es que habrá un nuevo encuentro entre ambos el viernes, que es cuando se espera la decisión del Ministerio sobre la petición de la Comunidad de Madrid y otrs territorios de España de un cambio de fase en la desescalada hacia "la nueva normalidad".

Ayuso ha insistido en que Madrid "cumple todos los criterios" para pasar de fase, ya que "ha aumentado su capacidad de camas y de pruebas PCR" y tiene un "menor índice contagios" de coronavirus.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han comentado que si Madrid no pasa a la fase 1 de la desescalada sería "un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas".

Al respecto, ponen como ejemplo que Madrid es una de las tres comunidades autónomas con más pacientes curados por 100.000 habitantes, con 603,28, superando a Asturias (102,27), Baleares (129,8), Extremadura (232,46), Aragón (263,10), Cantabria (363,12) y Navarra (519,71), todas en la fase 1.

Las mismas fuentes han subrayado que la Comunidad ha "potenciado el control de casos sospechosos" de coronavirus con la puesta en marcha de un sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye a todos los hospitales públicos y privados, Atención Primaria y Summa. Además, señalan que Madrid ha "ampliado" la capacidad para hacer pruebas PCR con más de 11.000 diarias y podría llegar a más de 15.000.

Al respecto, han concretado que del 11 al 14 de mayo se han realizado en laboratorios de hospitales públicos y privados de la región un total de 13.731 PCR a sospechosos y 763 han dado positivo, "solo un 5,56 %". El número de pacientes con PCR positiva llegó a alcanzar los 3.300 diarios en el pico de la pandemia, según la Consejería de Sanidad, y en la última semana se sitúa en los 150 de media.

Por otro lado, las mismas fuentes han señalado que el criterio en hospitalización para pasar a la fase 1 es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes por lo que precisaría de un máximo de 24.750. Madrid ahora tiene 2.076 ocupadas y ha llegado a tener 25.000 disponibles "sin contar con la capacidad de ampliación del hospital temporal de Ifema y los hoteles medicalizados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios