www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La Comunidad Valenciana pasa a la fase 1 tras las quejas de Puig a Sánchez

La Comunidad Valenciana pasa a la fase 1 tras las quejas de Puig a Sánchez
Ampliar
viernes 15 de mayo de 2020, 19:44h
El dirigente levantino se quejó la pasada semana al defender que ya entonces su región cumplía los criterios.

La Comunidad Valenciana ha logrado su objetivo: pasar de la fase 0 a la fase 1. Antes de que Salvador Illa compareciese en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa para comunicar el futuro inmediato de todos los territorios españoles en cuanto a la desescalada, se filtró la buena nueva para la región levantina, que en su totalidad podrá disfrutar de las consecuencias del desbloqueo.

Esta medida llega tras las quejas expresadas por el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, a su jefe y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El mandatario levantino quedó contrariado la pasada semana, pues, como dijo, entendía que entonces su autonomía superaba todos los criterios marcados por el ministerio de Sanidad para superar la fase 0.

El dirigente socialista manifestó el pasado lunes su optimismo y salió satisfecho de la reunión mantenida con Illa este jueves. En esta segunda ronda de contactos, la Generalidad Valenciana exigió al ministerio que todos los catorce departamentos de salud que se quedaron bloqueados accedieran a la fase 1. Y reclamó especial atención en su propuesta.

Había desglosado dos restricciones. La primera de ellas tenía que ver con un departamento de salud en el que, "por su singularidad", se consideraba oportuno posponer el permiso para que los ciudadanos se reúnan con hasta diez personas. Mientras que en el segundo caso excepcional, se pedía que no en todo el territorio al aire libre se pudieran celebrar eventos culturales con asistencia de menos de 200 personas.

Finalmente, Sánchez e Illa han hecho caso a su colega de partido y la Comunidad Valenciana, como Andalucía o Castilla-La Mancha, ha pasado a la fase 1. Ante ese nuevo escenario, Puig ha celebrado que "salimos de la hibernación económica y social e iniciamos, entre todos y poco a poco, la primavera de la recuperación". Y ha llamado a sus pobladores a funcionar "con responsabilidad y prudencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios