www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR EL CORONAVIRUS

En el aire la comisión europea que investigará 347 asesinatos de ETA sin resolver, con la oposición de PSOE y Podemos

En el aire la comisión europea que investigará 347 asesinatos de ETA sin resolver, con la oposición de PSOE y Podemos
Ampliar
viernes 15 de mayo de 2020, 17:22h
Los eurodiputados tenían previsto aterrizar en España en el segundo semestre de 2020, pero el impacto del Covid-19 complica una misión apoyada por PP, Vox y Ciudadanos.

El pasado 21 de enero se votó en el Parlamento Europeo la creación de una misión de investigación destinada a escudriñar los motivos por los que España sigue sin esclarecer un total de 379 asesinatos ejecutados por la banda terrorista ETA. Sin embargo, la imposibilidad de viajar impuesta por la crisis sanitaria consiguiente a la expansión del coronavirus está complicando un programa que pautaba la llegada de los eurodiputados en el segundo semestre de 2020.

Cabe recordar que la propuesta emergió desde Ciudadanos, partido que través de la agrupación continental Renovar Europa lanzó a la proposición Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Apoyarían ese extremo tanto el Partido Popular Europeo y Vox, por medio de los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de Vox. Sin embargo, se opusieron frontalmente del PSOE, Podemos y los nacionalistas.

La idea fue planteada por el representante de Dignidad y Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Arias, quien ya había puesto sobre la mesa el asunto frente a los eurodiputados en 2017 y 2018. En su exposición, relató a la Eurocámara que en España hay 379 asesinatos terroristas sin resolver, hecho que constata que la mitad de los atentados con víctimas mortales de ETA no han sido juzgados. Y denunció que las autoridades españolas "no hayan cumplido con su deber de llevar a cabo investigaciones oficiales, efectivas e independientes".

Quedó acordado que la misión debe enviar a eurodiputados a España para que investiguen. Deben reunirse con autoridades políticas y judiciales españolas para descubrir los motivos por los que estos atentados sigan sin tener culpables sentenciados. Asimismo, se espera que los delegados continentales conversen, in situ, con la Audiencia Nacional, el Defensor del Pueblo y otros estamentos. Pero no está del todo claro si se va a poder cumplir el calendario previsto en enero, ya que en la actualidad rige un bloqueo aéreo en el Viejo Continente.

La presidenta de la Comisión de Peticiones y portavoz del PP, Dolores Montserrat, reflexionó sobre el tema de este modo: "Es fundamental conocer la verdad sobre los crímenes de ETA que están por resolver, y esta misión puede ayudar a ello. Siempre hemos reclamado verdad, justicia, memoria y dignidad para las víctimas de ETA. El PP español y europeo va a seguir trabajando para defender a las víctimas del terrorismo en España y en Europa y para honrar la memoria de las víctimas, como Gregorio Ordoñez, de cuyo asesinato por la banda terrorista se cumplen ahora 25 años". PSOE, Podemos y los nacionalistas siguen sin querer saber nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios