www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

¿Qué se permite en la fase 0.5 de la desescalada y qué sigue estando prohibido?

¿Qué se permite en la fase 0.5 de la desescalada y qué sigue estando prohibido?
Ampliar
viernes 15 de mayo de 2020, 19:17h
El Gobierno se ha inventado esta franja intermedia para castigar a Madrid.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido asestar un golpe político potente a Isabel Díaz Ayuso y la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho al imponer la fase 0 a la capital, del mismo modo que al área metropolitana de Barcelona y a bastante territorio de Castilla y León. Pero Moncloa ha querido tener un guiño con esas regiones y ha añadido un puñado de medidas de alivio a ese estadio de la desescalada.

Ha usado el dirigente socialista una propuesta efectuada por Quim Torra. El president secesionista de Cataluña quería salvar del bloque en parte a la gran urbe barcelonesa y negoció con Moncloa la aceptación de la manutención de la fase más rígida pero con ciertos matices tendentes a la flexibilización ansiada. La economía seguiría bloqueada, pero la población disfrutaría de algo más de aire.

Y el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha inventado la llamada fase 0.5, un tramo de desconfinamiento intermedio mucho más alejado de la fase 1 que de la fase 0. Y ante las dudas que se han levantado al filtrarse a lo largo de este viernes, Día de San Isidro, cabe recordar las medidas concretas que se van a aplicar de forma inminente. Recordando lo que permanece prohibido y lo que se podrá hacer en las regiones que disfruten de esa fase 0 endulzada.

Modificaciones que entran en vigor con la fase 0.5


- Se podrán abrir los comercios pero sin cita previa (con algunas excepciones relativas a la población mayor de 65 años que se concretarán con el paso de los días).

- Las bibliotecas podrán volver a desarrollar su servicio de préstamos con normalidad.

- Los servicios funerarios podrán acoger hasta a 10 personas, ampliando la capacidad para familiares y amigos.

- Los museos estarán en condiciones de abrir sus puertas. Eso sí, con el aforo de un tercio como máximo.

- Se reactivan las labores de desinfección y de preparación de los centros educativos y universidades.

- Se podrá acudir a los lugares de culto que abran sus puertas a un tercio de su capacidad -siempre que se mantengan las condiciones de distancia social e higiene-.

- Se reactivarán algunos servicios sociales (por concretar).

- Los científicos podrán volver a trabajar a los centros que cesaron su funcionamiento el pasado 14 de marzo.

Prohibiciones que se mantienen


- Los bares y lugares de hostelería no podrán abrir sus terrazas.

- La ciudadanía no podrá reunirse con hasta 10 personas, quedando descartada la posibilidad de reencontrarse con familiares o amigos.

- Los gimnasios tendrán que mantener sus puertas cerradas.

- Quedan prohibidos, como hasta ahora, los viajes entre municipios a menos que se trate de asuntos laborales o de fuerza mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

1 comentarios