www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Las protestas se multiplican en España tras la nueva prórroga del estado de alarma

domingo 17 de mayo de 2020, 11:29h
Las protestas se han mantenido en Madrid y han despertado en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Salamanca, Guadalajara, Logroño y otras tantas ciudades españolas.

Las manifestaciones se han sucedido en toda España tras el anuncio del presidente del Gobierno de que pedirá al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma, la quinta de ellas. En este caso, con un mes de duración, en vez de los quince días habituales.

Tras conocerse la noticia, la respuesta popular ha desbordado los límites del barrio de Salamanca y los de la capital, Madrid, y se ha extendido por toda España: la protesta ha prendido en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Salamanca, Guadalajara, Logroño y otras tantas ciudades españolas.

A lo largo de esta semana el apoyo a las caceroladas de los barrios céntricos madrileños fue creciendo, hasta el punto de desbordarse este viernes, llegando a barrios que tradicionalmente han estado asociados a la izquierda.

Pero el centenar de manifestantes que se congregaron en la céntrica Plaza Nueva de Sevilla, a las puertas del Ayuntamiento de la capital andaluza esta mañana iba a resultar el preludio de lo que se ha vivido en torno a las 21:00 horas. "Gobierno dimisión", "Libertad", "Pedro vete ya", "Viva España" y "Asesinos" se escuchó en Andalucía horas antes de que esos cánticos se expandieran por una parte considerable de la geografía española.

Con la llegada del horario pautado para salir a la calle y proclamar la indignación y oposición a la gestión de Moncloa relativa a la crisis sanitaria y económica, en el la capitalina calle Núñez de Balboa empezaban a resonar las sartenes y cacerolas, cada vez más numerosas. Para regar con ese sonido también en zonas como Chamberí, Retiro, Pinar de Chamartín, Méndez Álvaro o Las Tablas.

Pueblos como Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Majadahonda o Pozuelo también han exhibido sus quejas, con banderas de España y lazos negros. Y en las redes sociales han vuelto a coordinarse por medio de etiquetas como #SanchezDimisionYa o la llamada Resistencia Democrática de España, que instó a los participantes a portar mascarilla y respetar la distancia de seguridad. Uno de los momentos culminante fue el descuelgue, en el emblemático Paseo de la Castellana, de un enorme cartel en el que se ve a Sánchez reclamando obediencia.

Por otro lado, Logroño ha visto un importante emerger de las protestas, con una congregación de varios centenares de indignados. Del mismo modos, Guadalajara, Valencia, Zaragoza, Salamanca (según cifras difundidas se habría reunido 600 personas) y otras ciudades españolas han comprobado cómo el apoyo al movimiento de protesta contra el Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos no para de sumar adeptos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+

0 comentarios