www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARTIDO POPULAR

PP: "Sánchez ha negociado la desescalada vasca en la apología del terrorismo"

PP: 'Sánchez ha negociado la desescalada vasca en la apología del terrorismo'
Ampliar
domingo 17 de mayo de 2020, 14:38h
Carlos Iturgaiz ha denunciado conversaciones socialistas con Otegui y Urkullu sobre el plan de desconfinamiento para el País Vasco.

Pedro Sánchez necesita que los nacionalismos vascos y catalanes le den una mano en su intento de prorrogar el estado de alarma durante un mes. Ante las dudas de Ciudadanos, ERC ha cobrado una importancia extraordinaria y el PNV debe seguir actuando como muleta. La incógnita, como en las cuatro peticiones anteriores de prolongación del mencionado decreto y en la investidura, el Gobierno de coalición habrá de negociar y ceder a algunas de las exigencias que le van a marcar sus socios. Desde Esquerra se ha dejado claro: la Generalidad debe retomar el control exclusivo de Cataluña.

Pero la rama vasca de la cobertura al Ejecutivo ha permanecido en silencio este domingo, en la décima reunión de Sánchez con los presidente autonómicos. El lehendakari, Íñigo Urkullu se ha limitado a instar a Moncloa a comenzar la preparación de un plan estructural y a gran escalada que otorgue más competencias a las regiones y ahonda en la coordinación, no en la "cogobernanza". Esto es, ha pedido lo mismo que sus homólogos catalanes, pero no un tono más moderado y sin mojarse sobre su posicionamiento en la votación del miércoles próximo.

Ante esta tesitura, las voces críticas del Partido Popular se han aglutinado en la contundencia expresada por Carlos Iturgaiz, el candidato del PP a lehendakari. Por medio de las redes sociales, el encargado de dar cohesión a una formación herida tras las dimisiones de Borja Sémper y de Alfonso Alonso. Así pues, el designado por Pablo Casado ha alzado la voz en las redes sociales.

Sánchez "ha negociado con Otegi, Urkullu y socios independentistas vascos la desescalada en la apología del terrorismo", ha escrito, antes de pronunciarse sobre las concentraciones de apoyo a presos de Eta que han tenido lugar, especialmente la acontecida el pasado jueves en Pamplona o el viernes en Vitoria. Al tiempo que se prohibían las concentraciones organizadas por Vox en otros territorios.

"El delegado del Gobierno vasco o prohíbe inmediatamente estas concentraciones proetarras que se están produciendo o dimite. La ley no debe estar en cuarentena", ha resumido Iturgaiz, quien se encuentra pendiente de la fecha de las elecciones autonómicas en las que aspira a relanzar el peso del Partido Popular vasco, en plena polarización electoral vasca.

Horas más tarde se ha sabido que la Delegación del Gobierno en Navarra ha corregido su postura y ha prohibido una nueva manifestación en favor del etarra preso Patxi Ruiz, el asesino que tiroteó hasta la muerte al concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, en 1998. De nuevo iba a tener lugar en la plaza de Sabicas, en el barrio pamplonés de la Txantrea. Como el viernes. Y se calculaba que iban a acudir unas 2.500 personas. Se ha aducido razones sanitarias por parte de las autoridades que dejaron pasar los reclamos públicos etarras hace días.

Finalmente, el grupo del PP en el Congreso de los Diputados ha pedido una copia del "supuesto" informe de la Universidad Johns Hopkins que ha citado por el presidente del Gobierno para sostener que España era el quinto país del mundo con más pruebas diagnósticas de coronavirus realizados. En una nota, el partido alega que la televisión estadounidense CNN ha desmentido la vigencia de los datos aportados por Sánchez y ha explicado que la propia institución universitaria norteamericana los desconoce.

El caso es que el 10 de mayo pasado, Salvador Illa defendió que el informe era correcto y citó a la mencionada universidad. El ministro de Sanidad dio la cara por su jefe en varias ocasiones, aunque los analistas no podían creer que España estuviera en el quinto lugar del planeta con más test realizados. En aquel momento, el dirigente toreaba como podía la denuncia efectuada por Pablo Casado y Santiago Abascal a través de Twitter. Había salido a la luz el relato de la CNN que tiraba por tierra la hipótesis de Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios