www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Sánchez, sin margen sobre el estado de alarma: Cs mantiene la duda y PNV y los secesionistas exigen competencias

Sánchez, sin margen sobre el estado de alarma: Cs mantiene la duda y PNV y los secesionistas exigen competencias
Ampliar
domingo 17 de mayo de 2020, 16:07h
El presidente del Gobierno tiene muy difícil seducir a sus socios necesarios para imponer un mes más su decreto.

Por si Pedro Sánchez necesitara constatar la ingente cantidad de horas que va a necesitar para convencer a sus socios de la idoneidad de apoyarle en su intento de prórroga del estado de alarma por un mes más, este domingo, día en el que ha celebrado su décima cumbre con los presidentes autonómicos, le han llegado diversos estímulos que nublan su horizonte.

El primero de ellos ha sido puesto sobre la mesa por Ciudadanos, partido que le salvó en la cuarta ampliación a la que se negó ERC. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha refrescado las dudas expuestas por Inés Arrimadas estos días. Desde la formación naranja se subraya incluso la posibilidad de que no se constitucional prolongar un estado de alarma durante 30 días consecutivos.

El referente de Cs ha reflexionado en torno a este asunto así: "La prórroga de 30 días seguidos no respeta el espíritu de la Constitución ni el espíritu de la ley orgánica que regula el estado de alarma". "Otra cosa es que (el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) quiera concatenar dos estados consecutivos y lo haya acordado ya con sus socios separatistas y nacionalistas", ha señalado.

Asimismo, el vicepresidente madrileño ha recalcado la obligatoriedad de pensar en un "plan B" con alternativas para desmontar el estado de alarma, pues "la excepcionalidad no puede prolongarse tanto tiempo". Esa es la exigencia principal de Ciudadanos a Moncloa. Y ante el actual silencio de Esquerra Republicana de Cataluña, Ferraz no puede más que seguir tratando de seducir al que fuera el proyecto de Albert Rivera.

Y es que los nacionalismos, vascos y catalanes, no se plantean apoyo alguno al Gobierno central si no se devuelven las competencias a sus autonomías para gestionar la crisis sanitaria y la económica consiguiente que ha provocado el Covid-19. El PNV, actor principal en la hoja de ruta de Sánchez, ha sostenido su prodencia dialéctica a la hora de posicionarse, pero sí ha dejado claro que el Ejecutivo tiene que comenzar a construir "un nuevo marco legal" que permita afrontar las situaciones "integrando el modelo de cogobernanza".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho hincapié en el hartazgo del mando único. Por ende, ha instado a los socialistas a empezar a estructurar una propuesta de "más largo alcance" al considerar que se vive "una situación única, insólita" y "desconocida", contando con "unos instrumentos jurídicos y legales que no se corresponden con el tiempo y el modelo de Estado actual". Se tiene que "comenzar a construir un nuevo marco legal que permita afrontar estas situaciones integrando el modelo de cogobernanza que debemos desarrollar ya", ha sentenciado.

"En Euskadi seguimos sin comprender lo que está sucediendo -de lo que se nos dice como acordado a lo que realmente es- en políticas activas de empleo, ingreso mínimo vital y educación", ha incidido un presidente autonómico que, como el gallego o el andaluz, han vuelto a denunciar la falta de voluntad de diálogo de Sánchez en estos meses. Eso sí, le ha entregado al titular del Gobierno que haya atendido a las peticiones del uso obligatorio de mascarillas.

Esa solicitud también partió del Govern catalán. Como la idea de la fase 0.5 para Barcelona, que el Ejecutivo acabaría por aplicar también el Madrid -para el enfado de Isabel Díaz Ayuso. Y también Quim Torra ha mantenido, con firmeza, su pensamiento: no habrá acuerdo alguno con Moncloa si no se recupera la mesa de diálogo sobre la independencia -que quedó al margen por la pandemia-. Esa es la postura que también comparte ERC, partido que ha supeditado su apoyo al nuevo tramo de estado de alarma a cumplimiento de esta condición.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado a TV3 que durante la reunión de la Conferencia de Presidentes, Quim Torra ha exigido que la Generalidad gestione todas sus competencias, incluidas las de Sanidad, que siguen "centralizadas". Por ello, JXCat rechazará una nueva prórroga del decreto de estado de alarma si no se registra una devolución íntegra de las competencias ha repetido.

"Ahora todas las propuestas de desconfinamiento que realiza el Gobierno catalán se deciden fuera de Cataluña", ha lamentado, antes de afear que "la consejera de Salud, Alba Vergés, o el consejero de Interior, Miquel Buch, tengan que ir a pedir permiso a Madrid sobre las medidas a adoptar en Cataluña". Ha manifestado que en su equipo gubernamental autonómico trabajan "para que esto no tenga que ocurrir". La incógnita que ha de resolver Sánchez es si las divisiones entre JxCat y ERC, refrescadas este mismo fin de semana, llegarán a acercar a Esquerra al olvido del secesionismo otra vez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios