www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Susana Martín Gijón: Progenie

domingo 17 de mayo de 2020, 19:19h
Susana Martín Gijón: Progenie

Alfaguara. Barcelona, 2020. 432 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 6,49 €.

Por Luisa Martínez

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981), comprometida en la lucha contra el racismo y decidida defensora de la igualdad de género, transita con solidez por la novela negra, ámbito que cuenta con un sinfín de seguidores. Así, es autora de la saga Más que cuerpos, ambientada en la Comunidad extremeña -donde Martín Gijón está afincada y fue directora general del instituto de la Juventud-, en la que crea el personaje de Annika Kaunda, policía de origen namibio afincada en Mérida, especializada en asuntos relacionados con la mujer, que tendrá que investigar una red criminal de tráfico de personas con fines de explotación sexual, y ocuparse de un caso de violencia de género en una joven pareja. La serie continúa con Desde la eternidad, con una Annika Kaunda que ha ascendido en el escalafón policial, y después con Vino y pólvora, en la que aparecen algunas incursiones en tierras surafricanas, lo que nos permite conocer más de Annika Kaunda. Asimismo, la comisaria protagoniza las novelas cortas Pensión Salamanca, Destino Gijón y Expediente Medellín.

Pero a partir de ahora, ya no será solo Annika Kaunda la única investigadora a la que da vida Susana Martín Gijón. En Progenie, la novela que acaba de publicar la autora sevillana nace Camino Vargas, inspectora del Grupo de Homicidios y sustituta en su jefatura, pues el responsable del Grupo, el inspector Arenas, se encuentra en coma a consecuencia de un tiroteo Sin duda ha llegado para quedarse, pues Camino Vargas, de cuarenta y cuatro años y “transparente como agua de manantial, y la mala hostia se le pinta en la cara que da gusto” encierra muchas posibilidades.

Progenie nos sumerge en la capital hispalense en una asfixiante ola de calor, en la que los ciudadanos huyen en masa a las playas. Pero no el asesino, cuya captura traerá de cabeza a Camino y a todo su equipo, quienes deberán enfrentarse a la resolución del caso con escasos medios. Una mujer es atropellada intencionada y salvajemente y el causante se da a la fuga. Todo parece apuntar a su expareja, acusado de malos tratos. Pero, quizá la solución no resulte tan clara, y empiezan a acumularse inquietantes elementos: el asesino introdujo un chupete en la boca de la víctima y la autopsia revela que estaba embarazada. Y, más aún, habrá más crímenes, y todos con el nexo común del embarazo de las víctimas.

Martín Gijón nos brinda un thriller adictivo, que, a la vez, pone sobre la mesa cuestiones sociales, actuales y polémicas como la reproducción asistida, la presión sobre las mujeres para la maternidad y los distintos modelos de familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.