www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMBIO DE CRITERIO

El Gobierno vuelve a rectificar: permite las rebajas y las mascarillas serán obligatorias en espacios públicos

El Gobierno vuelve a rectificar: permite las rebajas y las mascarillas serán obligatorias en espacios públicos
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 18 de mayo de 2020, 07:56h
El comercio había advertido de que prohibir la campaña de rebajas iba a conducir a la quiebra de empresas y a la pérdida de miles de empleos.

El Gobierno regulará en próximos días el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, una solicitud planteada por las autonomías y cuya implantación estudia el ministerio de Sanidad, que por ahora no ha dado detalles concretos de la extensión de esta medida ahora limitada al transporte público.

Se trata de una nueva rectificación del Ejecutivo, que se suma a otra: sí habrá rebajas si no generan aglomeraciones. Podrán ofertarse dese este lunes incluso donde todavía sea fase 0, de acuerdo con lo que figura en la orden publicada en el BOE este sábado.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, Acotex, pidió la semana pasada a Sanidad que no prohíba las rebajas y que rectificara "urgentemente" porque ello puede provocar el cierre de empresas y pondría en riesgo cerca de 200.000 empleos.

Illa mantuvo en un primer término las tiendas físicas no iban a estar permitidas porque "son un reclamo" y pueden facilitar las aglomeraciones. Los comerciantes consideran este punto de vista una "auténtica barbaridad" porque "pone en peligro más de 17.686 puntos de venta y 198.882 puestos de trabajo".

Según la orden publicada el sábado, los establecimientos comerciales están autorizados a ofrecer rebajas "acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas" en la orden. De incumplirse estas reglas, agrega esta disposición, los comercios deberán efectuar el "cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario".

Con las excepciones de la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y buena parte del territorio de Castilla y León, serán 14 comunidades autónomas las que se encontrarán desde este lunes en la fase 1 de la desescalada, lo que supondrá un paso más hacia la denominada nueva normalidad para el 70 por ciento de la población.

Además, las islas de Formentera y Cabrera, en Baleares, y las de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias, serán los únicos territorios nacionales que avancen a la fase 2, que amplía las salidas a grupos de 15 personas y permite la apertura de centros comerciales, entre otras muchas medidas de relajamiento del confinamiento.

Los mayores representantes del sector comercial, como la Confederación Española de Comercio (CEC), la patronal Acotex o la gran distribución, han presionado para evitar la prohibición de las rebajas para evitar aglomeraciones conducirá directamente a la quiebra de empresas y a la pérdida de miles de empleos. El sector del textil considera contradictorio que el Gobierno prohíba las rebajas en tiendas físicas o acciones comerciales que puedan suponer aglomeraciones cuando existe una limitación de aforo del 30 % y es necesario mantener una distancia de seguridad de dos metros entre clientes.

No opina lo mismo la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha remitido una solicitud al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que prohíba, al menos hasta el próximo 15 de agosto, la posibilidad de realizar cualquier tipo de venta con rebajas o descuentos especiales.

"Es necesario prohibir las rebajas, ya sean online o presenciales, al menos hasta la segunda quincena de agosto, o el pequeño comercio estará condenado al cierre", ha advertido UPTA, que está a favor de que se modifique, con carácter de urgencia, la Ley de comercio interior al estar ante una situación excepcional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios