www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTONÓMICAS

Urkullu y Feijóo convocan las elecciones vascas y gallegas el 12 de julio

Urkullu y Feijóo convocan las elecciones vascas y gallegas el 12 de julio
Ampliar
lunes 18 de mayo de 2020, 15:28h

Las duodécimas elecciones vascas se celebrarán el 12 de julio con "todas las garantías sanitarias y de participación", pero con el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, partidos de la oposición que acusan al lehendakari, Iñigo Urkullu, de actuar con criterios partidistas.

El lehendakari ha desvelado la incógnita este lunes y ha convocado los comicios en la fecha por la que desde el primer momento se ha decantado el Gobierno Vasco después de que tuviese que suspender la anterior cita, el 5 de abril, por la incidencia de la COVID-19.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco extraordinario Urkullu ha explicado que su Ejecutivo estará vigilante a la evolución de la pandemia y, en caso de que se diera un rebrote importante, dejaría sin efecto la convocatoria para hacer una nueva antes del 25 de octubre, fecha límite en la que pueden celebrarse estas elecciones.

Ha defendido que el escenario actual permite pensar en julio porque Euskadi "ha superado la emergencia sanitaria" y mañana pasará a la fase de "vigilancia y control", ya que "la tendencia se ha revertido y ya no hay peligro de colapso" en los hospitales vascos.

Asimismo, ha hecho hincapié en que en la fecha elegida los comicios se podrán celebrar con "todas las garantías sanitarias y de participación" y ha precisado que no la ha negociado con el Gobierno central porque la prerrogativa de convocar comicios es solo suya, pero ha reconocido que sí han mantenido conversaciones.

Las elecciones, cuya campaña electoral podrá acortarse como se hizo en las últimas generales si así lo acuerdan los partidos, coincidirán de nuevo con las de Galicia, tal y como lo ha anunciado también su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

La Galicia autonómica ha acudido en diez ocasiones a las urnas pero será el 12 de julio cuando, por primera vez, los gallegos voten en plena temporada estival para decidir quién será su próximo presidente para los siguientes cuatro años, tras más de una década gobernados por Alberto Núñez Feijóo (PP).

En los planes del presidente gallego nunca estuvo una cita electoral a la que acudir en chanclas y bañador. Cuando todos esperaban los comicios en otoño -la legislatura concluye en octubre-, en febrero se agitó el tablero político al quedar convocados los comicios, inicialmente, para abril.

No fue posible, el coronavirus truncó los planes, y Galicia, al igual que el País Vasco, tuvo que aplazar las elecciones. Ahora, los gallegos acudirán a las urnas el próximo 12 de julio; una fecha atípica para unas elecciones atípicas.

Justifica el adelanto en buscar el momento sanitario más seguro y, además, en la urgencia de que el Parlamento gallego recupere sus funciones puesto que la Cámara se disolvió en febrero y desde entonces apenas ha tenido actividad, salvo un par de reuniones de la Diputación Permanente. Una vez que el reloj electoral se ha puesto a correr, es probable que la próxima actividad que acojan las paredes del hemiciclo gallego sea ya la conformación del nuevo arco parlamentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios