www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Madrid pide pasar a fase 1 por tercera vez y Simón cree que puede estar preparada

Madrid pide pasar a fase 1 por tercera vez y Simón cree que puede estar preparada
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
lunes 18 de mayo de 2020, 21:58h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no da tregua y prevé presentar en las próximas horas un nuevo informe a Sanidad para pasar a la fase 1. Será la tercera ocasión en la que la región gobernada por Ayuso opta al cambio de escenario de la desescalada.

La fórmula de la fase 0,5 no contentó a la Comunidad de Madrid, que mantiene que hay razones políticas para denegar su cambio de fase. No opina lo mismo el Gobierno, que basa sus argumentos en cuestiones de índole asistencial y en lo que concierne a su capacidad para llevar a cabo con garantías la detección precoz del virus.

El Ministerio de Sanidad denegó el pasado viernes por segunda vez la petición de Madrid para cambiar de fase al considerar que, aunque la Comunidad había hecho un esfuerzo importante por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, era necesario que "su sistema se consolide" y ampliar la capacidad de realizar pruebas PCR, ya que la actual "podría resultar insuficiente en caso de brote".

Este lunes, Fernando Simón se ha mostrado conciliador durante la rueda de prensa sobre los datos diarios del coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha destacado que la Comunidad de Madrid está trabajando a "un ritmo que no había visto nunca" y ha confiado en que pueda pasar a la fase 1 si los datos y las capacidades "son adecuadas".

Cuando la solicitud llegue se iniciará “un proceso de discusión que durará hasta el último momento” y que se puede alargar hasta el miércoles o hasta el jueves, ha agregado Simón. “La implementación es muy rápida, no me sorprendería que la solicitud que haga hoy Madrid pueda avalar el paso a la siguiente fase, si los datos son adecuados, si las capacidades son adecuadas, si se ha iniciado su implementación y se muestra que está bien consolidados no habría problema”, ha afirmado Simón.

La petición de Madrid coincide con la de Cataluña sobre Barcelona, para la que pedirá por primera vez esta semana que pase a la fase 1 tras estrenar este lunes la fase 0,5.

La propuesta de que la capital catalana y su área metropolitana pasen a la fase 1 se basa, según el Gobierno catalán, "en la conjunción de múltiples factores", entre ellos que "se está constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico".

También que se ha impulsado "la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos" al disponer de pruebas PCR en la atención primaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios