www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ DARÁ LO QUE LE PIDAN

martes 19 de mayo de 2020, 11:28h
Tanto ERC como Ciudadanos saben que Pedro Sánchez prometerá otorgarles cuanto le pidan...

Tanto ERC como Ciudadanos saben que Pedro Sánchez prometerá otorgarles cuanto le pidan. El problema no está ahí. Lo que ocurre es que ni Ciudadanos ni ERC se fían de él. No están seguros de que cumplirá lo prometido y, por eso, pretenden amarrar la negociación para que el presidente no se les escabulle por cualquier esquina.

Pedro Sánchez tiene bien acreditada su capacidad para la mentira, el engaño, el incumplimiento de lo que anuncia o promete. Eso lo saben todas las izquierdas, todas las derechas, todos los centros, todos los secesionismos… El margen de maniobra del César Sánchez se ha reducido considerablemente.

Parece claro que aspira ahora a prorrogar su situación política sin Parlamento hasta el mes de septiembre. Para eso necesita mantener el estado de alarma. No puede soportar las críticas, a veces demoledoras, que le hacen en las sesiones parlamentarias. El estado de alarma se ha convertido para él en una válvula de escape político. Le encantaría agotar la legislatura prorrogando indefinidamente sus plenos poderes. Ha aprovechado el coronavirus para zafarse del control parlamentario. Con solo 120 escaños, conseguir mayorías se convierte en un martirio chino. Despejar la situación hasta septiembre significa un alivio en el ejercicio del poder. Y en eso está Pedro Sánchez.

El pronóstico sobre lo que harán ERC y Ciudadanos no parece fácil. Pero me aseguran en el entorno republicano que ERC ha tomado la decisión de tensar la cuerda hasta el final para terminar facilitando las aspiraciones sanchistas, a pesar de lo poco que se fían del presidente. Lo sabremos en muy poco tiempo. La política española era un circo. Ahora es un circo virtual que se exhibe entre el hastío de unos españoles y la indignación de otros, todos ellos bajo arresto domiciliario.