www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PSOE, INALTERABLE

El CIS de Tezanos más fake: el coronavirus no hace mella en el respaldo al Gobierno

martes 19 de mayo de 2020, 12:24h
El PP perdería ocho décimas y Vox sería el gran perjudicado al dejarse 1,7 puntos con respecto a abril.

La gestión de la crisis del coronavirus no habría hecho mella en el Gobierno de coalición tal y como se desprende del CIS de mayo, en el que el centro dirigido por José Félix Tezanos indica que el PSOE obtendría un 31 por ciento de los votos en caso de celebrarse elecciones, dos décimas menos de lo que le dio en abril. Tanto en abril como en mayo, el CIS da tres puntos más de los que obtuvo el partido liderado por Pedro Sánchez en los comicios del 10 de noviembre.

En un barómetro especial por la Covid-19, elaborado mediante 3.800 entrevistas telefónicas entre el 4 y el 13 de mayo, la segunda encuesta del CIS desde la declaración del estado de alarma, el PSOE, aunque pierde una décima, aumenta su ventaja sobre el PP al obtener un 31,1 por ciento en estimación de voto, mientras que el PP baja del 21,1 de abril al 20,3 por ciento de mayo.

Vox vuelve a caer y se queda en el 11,3 por ciento frente al 13 por ciento de abril, y Unidas Podemos pierde cinco décimas en un mes y se queda en el 11,5 por ciento, justo lo contrario que Ciudadanos, que sigue escalando posiciones y gana casi tres puntos hasta el 10,5 por ciento de los votos, según el CIS.

El 48,4% no confía en la gestión del Gobierno

El 48,4 por ciento de los españoles tiene poca o ninguna confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, un porcentaje que supera al 46 por ciento que tiene mucha o bastante confianza en el Ejecutivo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El sondeo del CIS muestra esta fuerte división en la sociedad ante la gestión del Gobierno, y aunque sigue siendo mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas, ese porcentaje ha descendido al 55,9 por ciento -frente al 73,3 que lo pensaba en el anterior sondeo-, mientras que un 36,6 cree que lo deberían hacer los gobiernos autonómicos (el 20,7 en abril).

Lo que dicen otros sondeos

Según los últimos sondeos publicados esta semana, el PSOE volvería a ganar las elecciones, aunque podría perder algunos escaños como consecuencia de la gestión de la crisis del coronavirus, y el PP saldría reforzado de celebrarse hoy unos comicios, según tres encuestas publicadas en El Periódico, eldiario.es y La Razón.

Los grandes partidos se mantienen o crecen a costa de las otras fuerzas de sus bloques ideológicos, coinciden todas las encuestas, de entre las cuales solo la elaborada por Gesop para El Periódico indica que el PSOE revalidaría un resultado parecido al de 120 escaños que obtuvo en noviembre: sumaría entre 118 y 121 escaños. El PP, indican esas estimaciones, saldría reforzado de la situación con entre 99 y 102 escaños, frente a los 89 actuales.

Vox se mantendría como tercera fuerza, algo mermada, con entre 45 y 48 escaños (ahora tiene 52), y caería también la representación de Unidas Podemos de los 35 diputados actuales a una horquilla entre los 29 y los 32.

Según la encuesta de El Periódico, Cs se mantendría con 9 o 10 escaños -los mismos que tiene ahora- y tampoco habría variaciones en la representación de ERC -con 12 o 13 escaños- y Junts per Cat, que revalidaría 8.

Un tendencia similar plantea la encuesta de Celeste Tel para eldiario.es, según la cual el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 27,4 % de los votos pero con cuatro escaños menos -116 frente a los 120 de noviembre- seguido del PP, con un 22,2 % y 95 escaños. Sin embargo, según ese estudio, los electores premiarían a la formación de Santiago Abascal con dos escaños más, hasta los 54 (15,6 % de los votos), mientras que los de Pablo Iglesias se dejarían uno y sumarían el 12,9 % de los apoyos.

Además, la encuesta de NC Report para La Razón recoge que el PSOE, primera fuerza, se dejaría entre diez y doce escaños como consecuencia de la gestión de la crisis al quedarse en un 26 % de los apoyos y entre 108 y 110 escaños, muy cerca del PP, que sumaría el 24,9 % de los votos y entre 107 y 109 diputados.

Según esa encuesta, el bloque de la derecha saldría muy reforzado ya que Vox solo se dejaría entre uno y tres escaños -lograría entre 49 y 51- aunque Cs pasaría de los 10 actuales a entre 6 y 8. Pocas variaciones tendrían también según NC Report ERC -13 o 14- JxCat -8 ó 9- y PNV, que lograría entre 6 y 7 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios