www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Arrimadas apoyará a Sánchez tras imponerle una prórroga de solo 15 días

Videconferencia entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas.
Ampliar
Videconferencia entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
martes 19 de mayo de 2020, 16:53h
El Gobierno cede ante Cs y renuncia a la extensión de la medida hasta el 27 de junio.
Ciudadanos sigue haciendo valer sus 10 diputados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, han mantenido este lunes su contacto semanal para analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social. De esta forma, han coincidido en "prorrogar el estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario", según fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación.
Así, han pactado "que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora".
En este tiempo, el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma. En esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias.
Otro acuerdo alcanzado entre Cs y el Gobierno señala que en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del COVID-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora. Del mismo modo, la gilización del pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.
Por rste acuerdo, se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación. Asimismo, se acuerda impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19.

Si no hay estado de alarma, hay riesgo

Igualmente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apuntaba una vez más que "el estado de alarma es el único instrumento jurídico que nos permite salvar vidas intentando restringir la movilidad del conjunto de los ciudadanos". "Si no hay decreto de alarma no hay capacidad para restringir la movilidad al conjunto de la población; y por tanto de nada hubiera servido el esfuerzo continuado del conjunto de los ciudadanos", ha insistido.
Ha señalado también que en esta ocasión "la prórroga se va a adaptar a la evolución asimétrica de la desescalada" y será la soberanía popular quien tendrá que decidir sobre la restricción del derecho fundamental porque "esta forma de hacerlo es una garantía democrática que no puede ser sustituida por ninguna otra norma".
Antes de hacer un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas para que apoyen el decreto del estado de alarma, Montero ha dicho que "aquellos que no quieren aprobar el decreto del estado de alarma o se han autoexcluido de las negociaciones para consensuarlo, en realidad, están trasladando que no haya restricciones de la movilidad y, por tanto que los ciudadanos puedan circular sin tener en cuenta el esfuerzo anterior ni las consecuencias en el contagio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios