www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTO CON Cs

Podemos pide al Gobierno que no se aleje de ERC y avisa: son "incompatibles" con Cs

El portavoz de En Comú-Podem, Jaume Asens.
Ampliar
El portavoz de En Comú-Podem, Jaume Asens. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 19 de mayo de 2020, 20:58h

No parece que haya sentado demasiado bien en Unidas Podemos el último acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la líder de Cs, Inés Arrimadas, por el que, entre otros aspectos, se prorrogará el estado de alarma aunque solo por 15 días. Su presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, lo ve como un acuerdo "circunstancial" y pide al Ejecutivo que pacte, como en la investidura, con ERC y atienda sus "demandas razonables".

Asens dice que les "costaría entender que no se llegara a un acuerdo con ERC", al tiempo que recuerda que el programa de Unidas Podemos es "incompatible" con el de Ciudadanos, por lo que se ha ceñido a recordar que "no sacaría conclusiones de ese acuerdo, que está circunscrito a este momento excepcional".

Sugiere con esto que no espera que Cs, y el Gobierno también, tengan otros planes más allá de la desescalada por la crisis sanitaria.

Una de las cuestiones que más preocupan a los comunistas de UP es que no haya mesa de diálogo sobre Cataluña. Al respecto, Asens se ha remitido a lo dicho por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre que el pacto con Cs se circunscribe a medidas sociales y económicas, pese a que la formación de Inés Arrimadas había afirmado que gracias a su pacto no habrá "ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas".

Preguntado sobre si un acercamiento con Cs implicaría lejanía con ERC, el portavoz de Unidas Podemos ha sido claro: "No hay que renunciar a la unidad progresista... Para que la salida a esta crisis no sea como la del 2008 hay que reforzar el bloque histórico de la investidura, que tiene muchas más cosas en común de las que nos separan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios