www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Por primera vez se están reduciendo las emisiones contaminantes

martes 19 de mayo de 2020, 21:07h

Las emisiones contaminantes venían creciendo desde la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII, acelerando este proceso contaminador el crecimiento productivo de las recientes décadas de la globalización. Las emisiones del año pasado, originadas por la utilización de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) fueron 136 por ciento mayores a las del año 1971. Pero la pandemia está cambiando esta situación, ya que la gran caída en la utilización de combustibles fósiles que se viene registrando este año esta teniendo un notable impacto en la generación de gases de efecto invernadero, las emisiones de CO2 se estima que este año serán un 8 por ciento inferiores a las del año 2019, volviendo así a las emisiones de hace 10 años.

Este año los combustibles fosiles están disminuyendo su producción, la Agencia Internacional de Energia estima que la mayor caída le corresponderá al petróleo (9 por ciento), seguido por el carbón (8 por ciento) y el gas (2,3 %). Esta reducción en la produccion de petróleo es tan considerable que retrotrae su nivel al año 2012. Por el contrario, las energías renovables siguen aumentando su producción, tendencia estimulada por sus reducidos costos operativos. Es ilustrativo señalar que la reducción en el consumo mundial energético en este año equivale al consumo sumado de Francia, Alemania, Italia y UK.

No todos somos iguales en lo que hace a estas emisiones globales, pero que nos perjudican a todos. Hay diferencias que tienen que ver no solo con el grado de desarrollo económico, sino tambien con la eficacia de las políticas energéticas y tributarias de cada pais. Las diferencias en las emisiones por habitante son considerables, por ejemplo, un habitante del conjunto de naciones industrializadas emite el triple que el habitante de las en desarrollo. Estas diferencias son más notables cuando la comparación se hace entre países; por ejemplo, un norteamericano emite 4 veces más que un mexicano, un australiano 37 veces más que un nigeriano y un japonés 75 veces más que un etíope.

Es necesario la adopción de nuevas tecnologías que no sean contaminantes en las actividades productivas, asegurando que cuando recuperemos los niveles productivos y de empleo no dejemos de lado la necesidad de comenzar a transitar hacia una nueva economía. El objetivo global debe ser preservar el medio ambiente en el planeta que está siendo amenazado, no solo por la pandemia del coronavirus, que podrá ser superada gracias a las investigaciones científicas, sino tambien por estas emisiones contaminantes donde la amenaza es creciente y aún no hemos logrado acordar eficaces políticas internacionales.

Los progresos en las negociaciones climáticas desde que comenzaron, convocadas por Naciones Unidas en 1995, han sido mínimos, ya que no ha sido posible coordinar una actitud eficaz por parte de quienes lideran mundialmente las contaminaciones, recordando que apenas seis participantes en estas reuniones representan nada menos que 2/3 de las emisiones totales (China, USA, UE, India, Rusia y Japon). Sin ellos no hay solución.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios