www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Casi 40 millones de estadounidenses han solicitado ya el subsidio por desempleo

Los despidos por la pandemia de están teniendo especial virulencia en las empresas de economía colaborativa, como Uber.
Ampliar
Los despidos por la pandemia de están teniendo especial virulencia en las empresas de economía colaborativa, como Uber. (Foto: EFE)
jueves 21 de mayo de 2020, 15:53h

Nueve semanas de azote del Covid-19 en el mercado laboral de Estados Unidos han empujado a más de 38,6 millones de personas a solicitar el subsidio convencional por desempleo, con algo más de 2,43 millones de nuevos trámites la semana pasada.

Según ha informado este jueves el Departamento de Trabajo del país, otros 2,23 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio al amparo de un programa temporal del gobierno federal, que extendió el beneficio a trabajadores independientes y contratistas como los conductores de Uber y compañías similares.

Para paliar los estragos económicos causados por la pandemia, la Reserva Federal (Fed) ha lanzado todo su arsenal monetario con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticamente al 0 %.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha instado al Congreso a que tome medidas fiscales adicionales para hacer frente a una "crisis sin precedentes". "Es un momento de gran sufrimiento y dificultad y ha llegado tan rápido y con tal fuerza que realmente no puedes poner en palabras el dolor que está sufriendo la gente y la incertidumbre que está encarando", dijo Powell.

El dato semanal, levemente por encima de la expectativa de los analistas, es inferior a los 2,68 millones de subsidio solicitados la semana anterior y continúa disminuyendo gradualmente a medida que la mayor economía del mundo va reanudando las actividades a distintas velocidades en función de cada estado.

Según las cifras oficiales el índice de desempleo en Estados Unidos pasó del 4,6 % de la fuerza laboral en marzo al 14,7 % en abril, con un impacto mayor entre los trabajadores latinos, con una tasa del 18,9 % de desempleo, y los afroamericanos con una del 15 %. Los analistas calculan que, sumando todos los programas de prestaciones por desempleo, el paro llega a casi el 18 % de la fuerza laboral. Este cálculo supera en mucho el índice de desempleo del 10 % marcado en octubre de 2009 cuando el país salía de la Gran Recesión (2007-2009), y se acerca a las marcas de la Gran Depresión en la década de 1930. Según los expertos, si la reanudación gradual de las actividades no causa un recrudecimiento de la pandemia, la tasa de desempleo seguirá bajando y estará en alrededor del 10 % hacia fines de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.