www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Madrid pasa el lunes a la fase 1

Madrid pasa el lunes a la fase 1
Ampliar
viernes 22 de mayo de 2020, 13:08h
El comité de expertos del Gobierno valora las capacidades de la sanidad madrileña y permite a la Comunidad de Madrid cambiar de escenario a partir del 25 de mayo.

Sanidad ha aceptado finalmente que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 tras cumplir con todos los requisitos que pedía el comité de expertos del Gobierno para darle el pase al nuevo escenario de la desescalada. También avanzarán en el plan de desconfinamiento y reactivación económica las nueve provincias de Castilla y Léon, además de Barcelona y su área metropolitana. En total, un 53 % de la población española, unos 25 millones de ciudadanos, avanzará desde el lunes a la anhelada fase 1 de la desescalada.

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha felicitado a todas las Comunidades Autónomas por el "magnífico trabajo" que han realizado a lo largo de todas estas semanas: "No solo salimos, sino que estamos saliendo más fuertes", ha recalcado.

El lunes, el Ministerio hará públicos los informes que han avalado el paso a la fase 1 de todas las comunidades, en lo que Illa ha definido como un "esfuerzo de transparencia que ha estado siempre en el ánimo" de Sanidad, según ha afirmado Illa

Es la primera ocasión en que la Generalidad solicita el cambio a la fase 1 para el área metropolitana de Barcelona, tras acceder el resto de regiones sanitarias catalanas en anteriores semanas. Castilla y León, se encontraba dividida puesto que algunas de sus regiones sanitarias se encontraban ya en fase 1 y otras permanecían todavía en fase 0. Una división que terminará este lunes, pues la comunidad comenzará a utilizar la provincia como unidad básica ya que Sanidad se oponía a que coexistieran en la misma provincia zonas en distintas fases.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se trata de la tercera vez en que se solicita el cambio de fase tras los intentos fallidos en los que se puso en evidencia la falta de sintonía entre el Gobierno regional y el ministerio de Salvador Illa. Desde este jueves, cuando Illa mantuvo una reunión bilateral con el consejero Enrique Ruiz Escudero, los ánimos en Madrid se habían calmado convencidos de que el pase estaba más cerca. Será por tanto el 25 de mayo cuando Madrid pueda aligerar las medidas restrictivas contempladas en la fase 0,5, en la que se encontraba desde el pasado lunes.

"El Ministerio de Sanidad ha reconocido las capacidades de la Comunidad de Madrid y especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos", han reconocido este viernes fuentes del Gobierno madrileño, que solventan así los problemas con la Atención Primaria, que había sido hasta ahora el principal escollo para no pasar de fase.

Desde el Gobierno madrileño se denunció que las razones por las que no se permitía pasar a Madrid de fase eran políticas. De hecho, la reunión bilateral entre Illa y Ruiz Escudero lugar horas después de la presentación de un recurso por parte de la Comunidad de Madrid ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la negativa del Ministerio de Sanidad a que la región pase a la fase 1, porque argumenta que no ha habido una aplicación "homogénea" de los indicadores técnicos.

El Ministerio de Sanidad ha rechazado en dos ocasiones la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada, en concreto para los días 11 y 18 de mayo, por lo que esta solicitud del Gobierno regional era la tercera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.