www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA FRONTERA

Respirar la verdad

sábado 23 de mayo de 2020, 20:23h

Esto nos dice FRANCISCO en su Mensaje con motivo de la 54 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos este domingo, y en el que bajo el título “Para que puedas contar y grabar en la memoria. La vida se hace historia”, el Papa nos habla de esa “necesidad de respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”.

Este ya tradicional Mensaje se hizo público con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el pasado 24 de enero ,y el Pontífice nos recuerda que “recopilando información no contrastada, repitiendo discursos triviales y falsamente persuasivos, hostigando con proclamas de odio, no se teje la historia humana, sino que se despoja al hombre de la dignidad. Necesitamos valor para rechazar los que son falsos y malvados. Necesitamos paciencia y discernimiento para redescubrir historias que nos ayuden a no perder el hilo entre las muchas laceraciones de hoy; historias que saquen a la luz la verdad de lo que somos, incluso en la heroicidad ignorada de la vida cotidiana”.

Ahora más que nunca con los trágicos momentos que nos está tocando vivir los comunicadores necesitamos de estas reflexiones que no debemos dejar caer en “saco roto”. Los que nos dedicamos a esta bendita profesión debemos conocer los límites y respirar la verdad, tan en desuso, porque parece que el negocio está por encima de la verdad, que si no la respiramos debidamente podemos ahogarnos en ese mar de mentiras interesadas. Menos mal, y así lo creo, que tenemos el salvavidas muy cerca, aunque no muchas veces no queramos verlo. FRANCISCO es muy claro: “Nadie es un extra en el escenario del mundo y la historia de cada uno está abierta a la posibilidad de cambiar. Incluso cuando contamos el mal podemos aprender a dejar espacio a la redención, podemos reconocer en medio del mal el dinamismo del bien y hacerle sitio”.

Una nueva lección de FRANCISCO para esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que debe llegar no solo a “los comunicadores de base” sino también a los propietarios de los medios que no deben ahogar a los que quieren y deben contar la verdad sin respiración asistida de intereses oscuros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios