www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Antonio Gómez Rufo: El idioma de los recuerdos

domingo 24 de mayo de 2020, 18:55h
Antonio Gómez Rufo: El idioma de los recuerdos

Ediciones B. Barcelona, 2019. 384 páginas. 21,90 €. Libro electrónico: 9,49 €.

Por Ángela Pérez

El polifacetismo de Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954) le ha permitido transitar por varios ámbitos, como la gestión cultural -entre otros cometidos, dirigió en la década de los años ochenta del pasado siglo el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Cultural de la Villa-, las colaboraciones periodísticas en distintos medios, la impartición de seminarios y conferencias, guionista –es autor, junto a Luis García Berlanga de los guiones de la película París-Tombuctú, y de la serie televisiva Blasco Ibáñez, dirigidas por Berlanga-, y alguna incursión en la dirección cinematográfica –el cortometraje El aprovechamiento industrial de los cadáveres-.

En el terrero de la literatura, Gómez Rufo ha cultivado el ensayo, el relato, la biografía -entre otras sobre García Berlanga-, el teatro, y sobre todo la novela, desde que debutó en el género en 1984 con El último goliardo, publicando después, El carnaval perpetuo, Si tú supieras, El manantial de los silencios, La más bella historia de amor de Paula Cortázar y La camarera de Bach, entre otras. En su narrativa, la capital de España es un escenario privilegiado y muy visitado, pues como él mismo ha señalado en varias ocasiones: Madrid, para mí, no es un paisaje, sino un personaje literario. Creo que ningún premio o distinción desearía más que ser considerado un escritor de Madrid. No puedo imaginar título más grato”.

Así, en Balada triste en Madrid (2006), y en su ambiciosa Madrid. La novela (2016), saga familiar y coral -a través de los Tarazona, los Posada y los Vázquez-,, que abarca desde 1565 hasta los atentados de 2004, amén de en los ensayos Así es Madrid, con fotografías de fotografías de Alberto Schommer. Madrid, bajos fondos y Escenas madrileñas. Y precisamente a Madrid regresa en su última novela, El idioma de los recuerdos.

El idioma de los recuerdos entremezcla dos épocas para que su protagonista y narrador, Vicente, ya en el ocaso, rememore su existencia. Desde una playa marbellí cuando se aproxima el siglo XXI, Vicente vuelve la vista atrás para regresar a un verano esencial y transformador en su vida: el estío de 1939, pocos meses después de que las tropas franquistas entraran en un Madrid devastado y que ha de hacer frente a una terrible postguerra. Un momento que marcará a Vicente, en ese instante un adolescente hermano de un gerifalte de la Falange, quien nos dice: “Madrid tenía que volver a ser eterna, y a ello se entregaron todos los madrileños supervivientes; y a los que permitieron sobrevivir. Madrid, siempre épica, se convirtió en una ciudad vencida; y, tras la derrota, muchos madrileños lloraron de rabia y de impotencia. Era el tiempo del final de la guerra y los inicios de mi amor por Elena”. Elena es la hija de un anarquista fusilado, con lo que el conflicto está servido.

Pero no nos ofrece Gómez Rufo en absoluto un folletín, sino una narración de corte tradicional construida con solidez, personajes creíbles y especialmente logrados diálogos -no en vano su autor es también dramaturgo-, que consigue sumergirnos en una aciaga época de la historia española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios