www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INTERIOR

Rebelión de la Guardia Civil contra el Gobierno: dimite Laurentino Ceña, director adjunto del Cuerpo

Rebelión de la Guardia Civil contra el Gobierno: dimite Laurentino Ceña, director adjunto del Cuerpo
Ampliar
EL IMPARCIAL
martes 26 de mayo de 2020, 12:25h
Se trata del máximo cargo no político en la cúpula de la Benemérita.

Terremoto en la Guardia Civil tras la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de destituir al jefe de la Comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. El director adjunto operativo, Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión un día después.

Se trata del máximo cargo no político del Cuerpo y, de hecho, la cara visible de la Benemérita durante las ruedas de prensa del operativo de emergencia para la gestión del coronavirus.

Ceña es el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil desde agosto de 2018.

Nacido en Colunga (Asturias) en 1955, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Tuvo su primer destino en la Academia Regional de la Guardia Civil en Sabadell (Barcelona), donde fue profesor.

Tras permanecer un tiempo en la Comandancia de León, una vez conseguida la graduación de capitán, prestó servicio en la Unidad de Helicópteros número 41 de Huesca, donde logró su ascenso a Teniente Coronel y a cuyo frente estuvo hasta que en septiembre de 2002 se hizo cargo de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona.

También ha estado destinado en la comandancia de Sevilla y en las Unidades de Helicópteros de Madrid y Huesca.

Desde marzo de 2010 ocupó el cargo de general jefe de la Zona de Andalucía, hasta su nombramiento como teniente general, en diciembre de 2016.

Fue nombrado Mando de Operaciones del instituto armado en enero de 2017. Su último destino fue el Mando de la Zona de Andalucía.

En julio de 2018, el Ministerio del Interior dirigido por el socialista Fernando Grande-Marlaska reorganizó su estructura y recuperó las direcciones adjuntas operativas (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, después de que su antecesor Juan Ignacio Zoido suprimiera esta figura.

Laurentino Ceña fue nombrado DAO de la Dirección General de la Guardia Civil, según publicó el Boletín Oficial del Estado el 4 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

4 comentarios