www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Los Reyes, Sánchez y el Congreso guardan un minuto de silencio el primer día de luto oficial

Los Reyes, Sánchez y el Congreso guardan un minuto de silencio el primer día de luto oficial
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 27 de mayo de 2020, 12:46h

España se encuentra desde esta medianoche en luto oficial al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno establece diez jornadas en memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia, el período de duelo más largo que ha habido en democracia.

La bandera nacional pasa a ondear ininterrumpidamente a media asta en el exterior todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero, y en el interior va a lucir un crespón negro.

Los Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, se han sumado a las 12:00 horas al minuto de silencio en toda España decretado por el Gobierno. Los miembros de la Familia Real han rendido homenaje con gestos serios, sin mascarilla por estar en espacio exterior en el recinto de la Zarzuela, y guardando la distancia recomendada por la actual normativa sanitaria.

Todos han vestido de luto riguroso y se han colocado ante una bandera de España a media asta.

El luto oficial que se extenderá hasta el 5 de junio y tanto la web como la cuenta de Twitter de la Casa Real lucirán por ese tiempo un crespón negro.

Nunca en democracia se había decretado luto nacional durante un periodo de tiempo tan largo

El Congreso de los Diputados también ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por coronavirus y de sus familiares. Meritxell Batet ha interrumpido la sesión plenaria para que los diputados y trabajadores presentes en el hemiciclo secundaran ese homenaje.

El Gobierno ha otorgado a este minuto de silencio "carácter general y extensible a todo el país", por lo que ha invitado a sumarse a él a todos los órganos e instituciones públicas y privadas en España y en el extranjero para mostrar su recuerdo por los fallecidos por el coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado desde la Moncloa junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. También se ha visto en las escaleras del edificio del Consejo de Ministros al jefe de gabinete de Moncloa, Iván Redondo, al secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y numerosos trabajadores del complejo.

En la sede de la presidencia regional, en la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso ha encabezado el duelo, flanqueada por los miembros de su ejecutivo. El acto ha concluido con el himno de España y una lluvia de aplausos.

Efe

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y otros miembros del equipo de Gobierno, así como representantes de todos los grupos municipales han hecho lo propio frente a la sede del Consistorio madrileño en la Plaza de Cibeles.

Igualmente, se ha animado a los ciudadanos a participar desde cualquier lugar y desde sus puestos de trabajo para detener por un minuto la actividad en el país.

Varios ciudadanos se congregan a las puertas de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Efe)

Un centenar de personas han participado en el minuto de silencio que se ha celebrado en la plaza Mayor de Valladolid (Efe)

Sanitarios del Hospital de Alcalá de Henares guardan un minuto de silencio (Efe)


Una vez que España haya superado el estado de alarma, está previsto que el Rey presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios