www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA OPINIÓN PÚBLICA ATÓNITA ANTE EL CIRCO POLÍTICO

miércoles 27 de mayo de 2020, 13:23h
En medio del arresto domiciliario, en medio de una situación económica que amenaza con...

En medio del arresto domiciliario, en medio de una situación económica que amenaza con hacerse catastrófica, en medio de las graves tensiones laborales, los políticos se reúnen en el Congreso de los Diputados para interpretar una escena circense en la que las razones de los sectores liberales se diluyen ante un Gobierno acorralado que cierra filas.

No voy a entrar en el fondo de un asunto que está subjudice. Sí, en el espectáculo, el lamentable espectáculo que los políticos han ofrecido en el debate del Congreso de los Diputados. El interés partidista, una vez más, se ha puesto por encima del interés general. Ausente el César Sánchez, las diatribas de unos y otros se esterilizan mientras que en el exterior, los ciudadanos, ajenos a las disputas yermas, quieren soluciones para la desescalada, la temblorosa economía, el trabajo que huye a galope tendido.

Se comprende que las encuestas serias incluyan a los partidos políticos entre los tres mayores problemas que agobian a los españoles. Los partidos existen para solucionar los problemas y se han convertido en sí mismos en un arisco problema sin vías de solución. Siempre que hago esta referencia, me siento en la obligación de recordar que las críticas a la voracidad de los partidos políticos en el primer tercio del siglo XX condujeron al nacismo en Alemania, al estalinismo en Rusia, al fascismo en Italia, al franquismo en España, al salazarismo en Portugal.

Es necesario mantener, en fin, los partidos políticos que sustentan la democracia pluralista plena, pero cada vez está más claro que hace falta regenerarlos democráticamente, tal vez a través de una ley que diga: “Ningún partido político podrá gastar un euro más de lo que ingrese a través de las cuotas de los afiliados”. Es necesario evitar a toda costa que los partidos continúen siendo un excelente negocio.