www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNAL MILITAR

El general recién ascendido a 'número 3' de la Guardia Civil por Marlaska, investigado por prevaricación

El general recién ascendido a 'número 3' de la Guardia Civil por Marlaska, investigado por prevaricación
Ampliar
(Foto: EFE/ David Aguilar)
viernes 29 de mayo de 2020, 11:02h

El reciente nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Félix Blázquez, se encuentra investigado por prevaricación.

El Tribunal Militar investiga a Blázquez tras una denuncia interpuesta por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Según revela la nota de prensa difundida por esta asociación, el Juzgado Militar Central número 1 mantiene abierta una investigación contra el general de la división de la Guardia Civil y otros mandos por prevaricación y delitos contra la integridad moral.

Los hechos investigados se remontan a la época en la que Blázquez estuvo al mando de la Comandancia de Vitoria. Según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles, un miembro del cuerpo sufrió tres expedientes disciplinarios por faltas graves o muy graves desde la cúpula de mandos que dirigía Blázquez.

Un agente destinado en el puesto alavés de Llodio denunció un presunto caso contra la integridad moral (trato degradante, humillante o vejatorio que causa un dolo o sufrimiento físico o psíquico) tras ser expedientado tres veces sin motivo justificado

La asociación decana asegura que estos expedientes fueron abiertos a sabiendas de que eran injustos y provocaron daños psicológicos al guardia, que tuvo que ser atendido por los servicios de Psiquiatría del Hospital Militar de Zaragoza.

Por esta razón, la AUGC discrepa con que su nombramiento se deba "a criterios razonables de renovación", a tenor de que no se hayan "evaluado situaciones como la que se describen" y critica que se nombre "para esta alta responsabilidad a quien, respetando la presunción de inocencia, está sometido a una imputación por hecho que pudieran merecer un grave reproche penal".

Le "resulta incomprensible" por tanto su nombramiento, que además "se lleva a cabo en unas circunstancias especialmente convulsas en el seno de la Guardia Civil, tras las decisiones tomadas a lo largo de los últimos días por el Gobierno en su objetivo de llevar a cabo un proceso de renovación".

"Los últimos acontecimientos en la Guardia Civil están poniendo al descubierto la necesidad de una renovación democrática en la cúpula del Cuerpo", destacan, al insistir en que "reincidir en el nombramiento para cargos de confianza máxima en personas bajo sospecha de la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones profesionales, no parece la mejor forma de acometer la renovación anunciada".

Por eso AUGC demanda "elegir a los mejores para los máximos cargos de responsabilidad del Cuerpo, que la prestigien y trasmitan a todos los guardias civiles, la plena confianza en sus mandos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios