www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA ESPAÑA SUBSIDIADA

viernes 29 de mayo de 2020, 15:03h
El Ingreso Mínimo Vital es, en sí mismo, una excelente medida que se ha aplicado con éxito en otras naciones democráticas...

El Ingreso Mínimo Vital es, en sí mismo, una excelente medida que se ha aplicado con éxito en otras naciones democráticas. El problema radica en el procedimiento de aprobación; el problema está en cómo se va a aplicar la medida adoptada.

Pedro Sánchez ha instrumentalizado el maná de los 3.000 millones de euros al estilo de Romero Robledo, para que la prebenda concedida le proporcione un copioso bolsón de sufragios. La oposición ha denunciado el enmascarado propósito de comprar votos con dinero público, como durante largos años se ha hecho con el PER en Andalucía y Extremadura, lo que proporcionó suculentos resultados al Partido Socialista.

Parecía obligado que una medida de tal alto costo se acordara con el Partido Popular y que el dinero aportado por los contribuyentes no beneficiara electoralmente solo al sanchismo. El César Sánchez pretende que una España subsidiada le vote de forma indefinida bajo este chantaje: si votas a otro partido, te expones a perder el subsidio. Semejante chantaje ha funcionado durante largos años en Andalucía y Extremadura con el PER. El Ingreso Mínimo Vital, tal y como lo ha planteado Pedro Sánchez, levanta la suspicacia política de que lo hace para disimular la descarada compra de votos. Cerca de un millón de familias y alrededor de dos millones de votantes se beneficiarán del subsidio otorgado por Pedro Sánchez, que paga, conviene volver a recordarlo, con los impuestos de los contribuyentes de todos los partidos.

La España subsidiada se ha puesto en marcha. Es una fórmula que triunfó en México, en Suecia o en el País Vasco, por poner ejemplos bien conocidos. La socialdemocracia sueca se amarró así al poder, igual que el PRI mexicano o el PNV vasco. Tener a sueldo a la mayoría de los ciudadanos del país suele producir generosos resultados electorales durante largo tiempo.