www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Cs pacta la sexta prórroga del estado de alarma y el PNV ve "confuso" el acuerdo con el Gobierno

Videconferencia entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas.
Ampliar
Videconferencia entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas. (Foto: EFE)
martes 02 de junio de 2020, 08:51h

Ciudadanos votará mañana a favor de la sexta prórroga del estado de alarma tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez. A cambio de su apoyo, la formación naranja ha arrancado varios compromisos al Ejecutivo, entre ellos que todas las medidas sanitarias que se apliquen sean "idénticas" para toda España sea cual sea la progresión sanitaria de cada comunidad o la aprobación de un "Plan de Reactivación del Sector Turístico" antes del 15 de junio.

Aunque Cs no era indispensable para sacar adelante la votación de mañana debido a la abstención de ERC y los votos a favor del PNV, ha defendido que votaría con sentido de la coherencia e independientemente de lo que hicieran los otros grupo.

Desde el principio Ciudadanos puso como condición que la desescalada fuera la misma para todos

Con el acuerdo, tanto el Gobierno como Ciudadanos ratifican su coincidencia en manifestar que es necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma. Además de garantizar las igualdad de las medidas en todas las comunidades, ambas partes han pactado que el Gobierno presente antes del 15 de junio un nuevo real decreto ley que regule la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen.

También deberá analizar las reformas legales precisas para disponer de un mecanismo alternativo que permita protegerse ante eventuales rebrotes de los contagios por coronavirus sin necesidad de acudir de nuevo al estado de alarma. El Gobierno se ha comprometido a contar con todas las comunidades "en pie de igualdad" en el marco en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario que garantice una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia.

Además aprobará antes del día 15 un plan de reactivación del sector turístico dotado de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector. A esa cantidad se sumarán otros 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector, que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación para empresas, negocios y trabajadores. El acuerdo permitirá a los contribuyentes y a sus representantes relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia.

Su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha defendido que este acuerdo evita que el PNV, ERC o cualquier otro grupo puedan obtener una "ventaja injusta" en determinados territorios. "Hay otros grupos que no están pensando en salvar vidas y empleos sino en salvar votos", ha criticado Bal en una entrevista en Telecinco.

Con el acuerdo de hoy, que no ha gustado a ERC y sobre el que el PNV pedirá aclaraciones, no existe la posibilidad -ha afirmado Bal- de que estas fuerzas nacionalistas planteen, por ejemplo, pasar de fase a cambio de su voto: "Esto no es así, todos los españoles tenemos derecho al mismo régimen jurídico en todo el territorio nacional".

Según ha explicado, los distintos territorios que estén en una situación sanitaria similar van a ir pasando de fase "de una forma igual" y "sin discriminaciones".

El PNV ve "confuso" el acuerdo con Ciudadanos

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado "confuso" el pacto alcanzado por el Gobierno con Ciudadanos y va a consultar al Ejecutivo si es "contradictorio" con los acuerdos que firmó el pasado sábado con su partido y con ERC. "En política hay que tener una mínima coherencia. Es difícil compatibilizar pactos con ERC y PNV y al mismo tiempo con Ciudadanos sobre las mismas materias. Para nosotros es muy difícil compartir acuerdos con alguien que niega nuestra propia existencia", ha manifestado Ortuzar este martes a Telecinco.

"Nosotros vamos a votar que 'sí' (a la prórroga del estado de alarma) como todas las veces porque creemos que hacía falta una herramienta excepcional, a pesar de que no nos gustaban muchas de las medidas que contenían, ante una situación excepcional. El acuerdo con Ciudadanos nos ha parecido confuso y vamos a consultarlo con el Gobierno por si este acuerdo es contradictorio con el que han firmado con nosotros y con ERC", ha indicado Ortuzar.

El PNV firmó el sábado un acuerdo con el Gobierno en el que se establece que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la fase 3 del plan de desescalada de la pandemia de Covid-19 será exclusivamente el presidente de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

3 comentarios