www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO PÉREZ DE LOS COBOS

MARLASKA MINTIÓ AL PARLAMENTO

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, este viernes.
Ampliar
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, este viernes. (Foto: EFE)
martes 02 de junio de 2020, 12:14h
Se confirma que el ministro destituyó al coronel por negarse a facilitarle el informe sobre el 8M.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está en el centro del escándalo político: según un documento "reservado", el motivo del cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, se habría producido por negarse a filtrar las diligencias judiciales sobre el 8M.

Según el documento, publicado por El Confidencial, el cese de Pérez de los Cobos tendría que ver con la pérdida de confianza al no haber comunicado las actuaciones de la investigación del 8M.

El documento "reservado" muestra que Grande-Marlaska mintió en el Parlamento sobre la destitución de Pérez de los Cobos, ya que en todo momento sostuvo, ante las preguntas de la oposición que la destitución del coronel de la Guardia Civil no tuvo nada que ver con la investigación del 8M.

"Yo ni conozco el informe", manifestó Grande Marlaska en el Congreso. "No ha habido ni habrá ninguna injerencia mientras sea ministro del Interior. No voy a decir más, hay un informe que desconozco y que está donde debe estar, en la autoridad judicial para que lo valore", remachó.

"Ni yo, ni nadie del ministerio, ni la Dirección General de la Guardia Civil, ha solicitado al señor Pérez de los Cobos ni el informe, ni conocimiento sobre el contenido del informe", negó categóricamente en el Senado Grande-Marlaska en el Senado, en respuesta al senador popular Fernando Martínez Maíllo.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Efe aclaran que la pérdida de confianza se debe a que el coronel no comunicó las actuaciones de investigación del 8M, "pero en ningún caso por el contenido del informe, al que no tuvieron acceso ni el departamento ni la dirección del cuerpo".

La nota secreta está firmada por la directora del instituto armado, María Gámez, y en ella se señala que el exjefe de la Comandancia de Madrid fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

El documento desmonta la versión del ministro del Interior sobre el cese de Pérez de los Cobos y la oposición en bloque ha pedido su dimisión inmediata. "Marlaska cesó a Pérez de los Cobos por motivos políticos, y lo ocultó a los españoles. No debe seguir ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior. O dimite, o Pedro Sánchez debe cesarle de inmediato", afirma el Partido Popular en sus redes sociales.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado “gravísimo” que el Gobierno “confiese que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8-M y cumplir una instrucción judicial”. “Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el parlamento reiteradamente”, ha dicho, y “exigimos su cese inmediato".

"Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto", dice Edmundo Bal, de Ciudadanos.

Por su parte, Macarena Olona, de Vox, asegura que Marlaska "caerá por sus subordinados".

Vapuleado por la oposición y arropado en el Senado

Por otra parte, el debate en los medios por Marlaska se ha trasladado en la tarde de este martes al Senado. Esquivo en las interpelaciones, el ministro se ha sentido arropado con los constantes aplausos de todos los miembros de la bancada socialista en cada intervención al tiempo que desde la oposición se le ha criticado que mantenga todavía su puesto en el Gobierno.

El ministro del Interior ha dejado claro que no va a dimitir porque ni él ni nadie de su departamento ha cometido injerencias en la investigación de la Guardia Civil del 8M. Ha repetido en el Senado sus argumentos para justificar el cese del coronel De los Cobos y ha aprovechado para arremeter contra el PP por los informes "preparados" que elaboraban cuando gobernaban.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

3 comentarios