www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Dos asociaciones judiciales piden el cese de Marlaska por vulnerar la separación de poderes

Dos asociaciones judiciales piden el cese de Marlaska por vulnerar la separación de poderes
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 02 de junio de 2020, 20:13h

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), segunda en representación en la carrera, ha pedido este martes el cese o la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al estimar que ha vulnerado de forma "flagrante e inadmisible" la separación de poderes en la investigación judicial del 8M.

"Ha perdido toda legitimidad para cualquier cargo ejecutivo", denuncia en un comunicado tras difundirse una nota en la que se apunta que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid Diego Pérez de los Cobos fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Para la AJFC resulta "inaceptable" que un Estado democrático permita a un ministro de Interior "tomar represalias contra un alto mando de la Policía Judicial por no desvelar actuaciones de investigación policial en el marco de una instrucción". Y lo ocurrido es todavía más reprochable, añade, porque Marlaska es magistrado y "perfecto conocedor de que la Policía Judicial depende funcional y directamente de jueces y fiscales".

A su entender, lo ocurrido es un "intento de modificar el curso de investigaciones judiciales mediante el conocimiento privilegiado de lo actuado que permita a los investigados explorar líneas de defensa".

En otro comunicado, la asociación Foro Judicial Independiente (FJI) considera también que lo acontecido compromete gravemente a Marlaska y "le deslegitima para volver a ejercer la función judicial", ya que "ha mentido y ha atentado contra la separación de poderes".

FJI subraya la necesidad de poner fin a las puertas giratorias que permiten pasar de la judicatura a la política y luego regresar al juzgado "sin ninguna restricción o cautela, pero con un gran coste en la confianza del ciudadano en el Poder Judicial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

2 comentarios