www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Fernando Simón no descarta que se juegue al fútbol con público durante la fase 3

Fernando Simón no descarta que se juegue al fútbol con público durante la fase 3
Ampliar
miércoles 03 de junio de 2020, 09:29h
Las autoridades sanitarias se lo han comunicado a las deportivas.

Esta semana se está presentando como una bocanada sobresaliente de optimismo para el sector del fútbol. Los trabajadores de esa industria, los gestores de clubes, los futbolistas y los aficionados ha se relamían al saber que las fechas de la vuelta de LaLiga y la Segunda División españolas eran fijas, conteniendo, además, una compresión de partidos en algo más de un mes que va a deparar una batalla frenética y explosiva hasta que se culmine el calendario de las jornadas previstas.

Pero, además, este mismo martes se ha corroborado que la intención de la UD Las Palmas de jugar sus partidos como local con público -si bien se baraja la posibilidad desde esa entidad de limitar el aforo- es válida. Algunos habían tildado al mandatario grancanario de visionario e imprudente, pero en este día ha recibido un respaldo muy consistente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado en su comparecencia diaria que no es descartable para nada, que los aficionados puedan ver a sus equipos favoritos en directo en este mes y una semana de fútbol que queda por disputarse. Lo que parecía utópico hace días, ahora es una realidad plausible, en palabras del experto.

"Hemos estado discutiendo algunas preocupaciones y algún aspecto clave como la presencia o no de público en las gradas. No se ha dado ninguna respuesta cerrada, obviamente porque no se puede ahora mismo. Pero sí que es cierto que el ministerio se ha comprometido a hacer una evaluación de los riesgos. Y en el caso de que en fase 3, según la situación epidemiológica, sí se pueda hacer, se hará", comunicó.

Simón compartió con esta información tras haber mantenido un encuentro telemático con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano y los futbolistas Gerard Piqué (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), Asier Illarramendi (Real Sociedad) y Koke Resurrección (Atlético de Madrid). En esa conversación también estuvo presente el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El experto hizo hincapié en que la competición regresará el 11 de junio con un Sevilla-Betis, pero aclaró que hasta que no pueda haber aficionados en todos los campos, no se debería aplicar la norma del regreso de los hinchas a las gradas. Y es que puso en valor el factor cancha y recomendó tenerlo en cuenta para no generar ventajas competitivas con el discurrir de las jornadas.

"Eso es lo que han establecido el CSD como los propios jugadores. No ha salido del ministerio, porque si bien conocemos el tema del factor campo, no es uno de los temas que tenemos en la cabeza a la hora de valorar los riesgos. Por lo tanto, sí que la opción está ahí, no se ha cerrado ninguna decisión, pero dependiendo de la evolución de la epidemia y cómo estén las comunidades autónomas en la fase 3, se podría plantear", sentenció.

El CSD pide prudencia

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, incidió por la noche en una entrevista en la Cadena Ser en que en las primeras jornadas no se jugará con público. "Hasta que no estén todas las pronvicias en la misma fase de desescalada es imposible que haya fútbol con público", comentó.

"Es el momento de ser paciente. Es el momento de ser todos responsables. No pueden entrar ni aglomerarse en las inmediaciones. Y si sucede, ¿quién se hace responsable de eso?", reclamaba Lozano.

La presidenta del CSD justifica la decisión en no "el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora por "acompasar lo que estaba desacompasado" y que "ahora, de repente en los últimos 100 metros, vengamos a desequilibrar".

Sin embargo, abre la posibilidad de la presencia de público una vez pase el estado de alarma ya que "el factor deportivo de la desigualdad desaparecería y nos ceñiríamos a la cuestión sanitaria" y dependería la evolución de la pandemia. "El acuerdo con LaLiga fue reanudarla a puerta cerrada. Si de manera excepcional se pudiera dar otra opción, ya se verá", aclaró. De momento, Lozano pide que "seamos prudentes. Es lo que dice mi intuición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios