www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INTERIOR

De los Cobos recurrirá su cese por "no informar" a Marlaska de la investigación del 8M

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. (Foto: Efe)
miércoles 03 de junio de 2020, 13:55h

El coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado por el ministro del Interior por "no informar" de la investigación judicial de la causa del 8M, va a recurrir su destitución. Según fuentes próximas al alto mando de la Guardia Civil, De los Cobos estudia en estos momentos cuál es la mejor fórmula para la presentación del citado recurso.

Entretanto, el Ministerio del Interior ha enviado este miércoles una nota en la que comunica que el nuevo destino del mando será la Intervención Central de Armas. El teniente coronel David Blanes González, que hasta ahora ocupaba la jefatura de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid, le sustituirá al frente de la comandancia de Madrid.

Interior destituyó a Pérez de los Cobos como responsable de la Comandancia de Madrid por "pérdida de confianza" al "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil (...) con fines de conocimiento". Así consta en el documento reservado sobre el cese que firmó el 24 de mayo la directora general del instituto armado, María Gámez. Fernando Grande-Marlaska atribuyó en su día el relevo a un "cambio de equipos" y lo desvinculó del informe sobre el 8M elaborado en su comandancia, pero este martes en el Senado relacionó el cese con la "filtración" del informe.

El Confidencial publicó ese mismo día un documento reservado de la Guardia Civil en el que se expone que el coronel Pérez de los Cobos fue cesado "por no informar" sobre "investigaciones y actuaciones". Por contra, el ministro del Interior ha asegurado que ni él ni nadie de su Ministerio "ni de la dirección General de la Guardia Civil" solicitó al coronel Diego Pérez de los Cobos el informe que se remitió a la juez sobre la incidencia de la manifestación del 8 de marzo en la pandemia de coronavirus.

Marlaska ha negado de este modo cualquier tipo de injerencia en la investigación por la manifestación del 8M y ha descartado su dimisión. El ministro cuenta además con el respaldo del Gobierno, que ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros insistieron en que no ha habido "absolutamente ninguna intromisión, ninguna injerencia" en la investigación judicial del 8M.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios