www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La producción industrial sufre en abril la mayor caída de la serie histórica

La producción industrial sufre en abril la mayor caída de la serie histórica
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 05 de junio de 2020, 10:34h
La producción industrial se desplomó en abril un 33,6 % con respecto al mismo mes de 2019, el mayor descenso de la serie histórica, en un mes marcado por el confinamiento y el cierre de las actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.

El desplome del índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) supera el hasta ahora mínimo histórico del 28,4 % de abril de 2009, en plena crisis financiera.

En una nota, el INE explica que la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales, han provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial durante la primera parte de abril y una posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad.

La industria automovilística ha sido la más afectada por estas circunstancias, dice el INE, con un descenso de su producción del 92,0% respecto al mes de abril del año pasado.

La situación de confinamiento de los hogares ha provocado una fuerte reducción de la demanda de bienes personales y para el hogar, explica. Debido a ello, la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles registran descensos en su producción superiores al 70%.

Aunque los productos alimenticios han sido los bienes que mayoritariamente han consumido los hogares durante el estado de alarma, la industria de la alimentación también ha bajado su ritmo de producción (un 7,3% en tasa anual, frente a la subida del 3,6% en marzo), según el INE. No obstante, la producción de conservas, tanto de pescado, como de frutas y hortalizas y la fabricación de productos de molinería y de productos para la alimentación animal, han mantenido tasas anuales positivas.

La fabricación de productos farmacéuticos ha registrado la menor bajada de toda la industria, con una tasa anual del -0,4%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios