www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿ROBLES CONTRA MARLASKA?

viernes 05 de junio de 2020, 14:15h
Margarita Robles cuenta con el respeto general de la clase política española, incluso de aquellos...
Margarita Robles cuenta con el respeto general de la clase política española, incluso de aquellos que no piensan como ella. Es una mujer inteligente, responsable, muy bien preparada, acompañada siempre de un sólido equipaje jurídico y político. Ministra de Defensa, sabe que tiene autoridad, aunque no completa, sobre la Guardia Civil. Fernando Grande Marlaska, que como juez tuvo una actuación certera al enfrentarse con ETA, ha ninguneado a Margarita Robles y ha tomado medidas cuestionables sobre la Guardia Civil, a la que ha conducido a una delicada situación de crisis. Debió concordar con la ministra de Defensa todas esas medidas, pero no lo hizo.

Saltan oscuras chispas entre ambos ministerios. La Guardia Civil se siente más próxima a Margarita Robles y cada vez más lejos de Grande Marlaska. El ministro del Interior va a terminar en los Tribunales de Justicia, puesto que, según la mayoría de los analistas, mintió al Parlamento, sede de la soberanía popular. A muchos les parece claro que destituyó a Pérez de los Cobos porque el coronel se negó a informarle del contenido del escrito elevado a la jueza Rodríguez-Medel. En funciones de policía judicial, Pérez de los Cobos habría cometido un delito si hubiera atendido a las exigencias de filtración que le hicieron, tal vez no directamente por parte de Marlaska, pero sí de forma indirecta. Los jueces decidirán.

Pedro Sánchez no tiene cómoda la situación que se ha creado entre los dos ministerios, entre otras razones porque el entorno del presidente cree que Marlaska no ha hecho otra cosa que cumplir las órdenes del líder sanchista.

Margarita Robles es una política prudente y hará todo lo posible porque no trasciendan las desavenencias, pero no parece dispuesta a dejarse pisotear por Marlaska ni a que éste la ningunee.