www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANTIRRACISMO

Masivas manifestaciones contra Trump en todo el mundo

Masivas manifestaciones contra Trump en todo el mundo
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 06 de junio de 2020, 18:02h

Miles de personas en el Reino Unido se manifestaron este sábado contra el racismo y en repulsa por el asesinato del afroamericano George Floyd el 25 de mayo en los Estados Unidos pese a las advertencias sanitarias del Gobierno y la Policía.

Una multitud de ciudadanos, muchos de ellos con máscaras faciales y guantes, se congregaron en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, mientras que también se convocaron demostraciones en otras partes del país.

Las concentraciones de más de seis personas son "ilegales" a razón de las restricciones impuestas para combatir el nuevo coronavirus

Las protestas en el Reino Unido, que el miércoles acabaron con trece detenidos, se han sucedido en los últimos días inspiradas por las iniciadas en EEUU, convocadas para condenar la muerte de Lloyd, que falleció después de que un policía lo inmovilizara poniendo la rodilla sobre su cuello durante varios minutos cuando era detenido en la ciudad de Mineápolis.

En un comunicado conjunto, las organizaciones británicas Libres de Tortura y Consejo para el bienestar de los inmigrantes pidieron hoy al Gobierno de Londres "actuar" contra el racismo "sistémico" que también existe en el Reino Unido. Señalaron que este arraigado trato discriminatorio, que incide en aspectos como la educación, la vivienda, el empleo y la salud, se evidencia actualmente en el efecto de la pandemia de la Covid-19, que ha causado proporcionalmente más muertes entre las minorías étnicas que en el resto de la población del país.

Igualmente, miles de personas salieron a las calles en París y en diferentes ciudades de Francia pese a las prohibiciones decretadas por las autoridades, sobre todo en nombre de las medidas de protección ante el coronavirus.

En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de Estados Unidos, donde los organizadores pretendían haber celebrado su convocatoria. Eso fue imposible porque un impresionante cordón policial había bloqueado con vallas y vehículos el acceso a un amplio perímetro de varios kilómetros que incluía buena parte de la avenida de los Campos Elíseos.

La protesta, en la que había sobre todo jóvenes, se desarrolló sin incidentes.

Muchos participantes llevaban pancartas alusivas a la muerte en Mineápolis de George Floyd

La Prefectura de Policía había advertido desde el viernes de que los proyectos para manifestarse ante la legación diplomática no estaban autorizados por la emergencia sanitaria por la Covid-19, que impide en la capital todas las reuniones de más de 10 personas, pero también por el riesgo de "alteraciones del orden público".

En Lyon, a diferencia de lo que ocurrió en París, la manifestación que recorrió algunas de las calles del centro desde la plaza Bellecour (y que reunió a varios miles de personas), sí que había recibido el visto bueno de la Prefectura.

También hubo manifestaciones en otras ciudades, como Burdeos, Lille o Rennes

En Alemania, miles de personas participaron hoy pacíficamente en una veintena de ciudades en las manifestaciones silenciosas convocadas para protestar contra la discriminación, el racismo y la violencia policial.

En la céntrica plaza Alexanderplatz de Berlín, unos 15.000 manifestantes se congregaron según la policía en una protesta en la que inicialmente se habían registrado 1.500 personas.

En Hamburgo, las fuerza de seguridad cifraron el número de participantes en alrededor de 14.000; en Fráncfort, Múnich y Dresde, en 8.000, 7.000 y 4.000, respectivamente.

En Düsseldorf, donde se congregaron unas mil personas, los manifestantes guardaron 8 minutos y 46 segundos de silencio, el tiempo que el policía acusado de asesinato en segundo grado mantuvo presionado su rodilla contra el cuello de Floyd.

Los organizadores de las manifestaciones habían llamado a los participantes a acudir vestidos de negro y a protestar en silencio contra el racismo y la violencia policial bajo el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).

Asimismo, el mundo del deporte en Alemania y en particular del fútbol se ha solidarizado desde el césped con Floyd y ha expresado su rechazo a cualquier tipo de racismo, lo que ha vuelto a abrir el debate sobre la libertad de expresión en el deporte como plataforma para lanzar mensajes políticos.

Mientras, en España, unas mil personas se concentraron este sábado en el barrio de la Rochapea de Pamplona para denunciar la muerte de Floyd y lamentar el "racismo estructural e institucional".

Las manifestaciones llegaron también a las calles de Tokio y Seúl para protestar contra el racismo. En la capital japonesa unas 500 personas de diversas nacionalidades marcharon y se manifestaron pacíficamente frente a la céntrica estación de Shibuya, según informó la agencia Kyodo.

Además de condenar la actuación policial en el caso Floyd, el grupo protestó también por la fuerza excesiva empleada por la policía tokiota al detener, sin motivo aparente, el pasado 22 de mayo a un ciudadano turco de origen kurdo residente desde hace años en Japón.

En Seúl, un centenar de personas, varios de ellos estadounidenses, marchó por el céntrico barrio de Myeongdong portando mensajes con el lema "Black lives matter", que ha encabezado las protestas en multitud de puntos de Estados Unidos. La marcha transcurrió sin incidentes, informó la agencia Yonhap.

Las manifestaciones también se extendieron por varias ciudades de Australia. Miles de personas protestaron contra el racismo y las muertes de aborígenes australianos cuando se encontraban bajo custodia de las autoridades, así como en solidaridad por las manifestaciones tras la muerte en Estados Unidos de George Floyd.

"El racismo es una pandemia", "el silencio blanco es violencia" y "detengan las muertes bajo custodia policial", son algunos de los carteles que acompañaban a banderas aborígenes durante la marcha hoy en Sídney, donde se congregaron unas 10.000 personas.

Desde 1991, según las cifras oficiales, 434 aborígenes han muerto mientras eran arrestados o en las cárceles de Australia, país que durante décadas ha discriminado a los indígenas con leyes represivas y vulnerando sus derechos.

La Policía del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, recordó a los manifestantes "mantener 1,5 metros de distancia entre ellos" como medida de precaución por el coronavirus.

Otras protestas pacíficas similares se realizaron en ciudades como Melbourne, Brisbane y Hobart, y también en pequeñas localidades del interior

En Grecia, una manifestación por la violencia policial contra los negros en Estados Unidos desembocó en las últimas horas en enfrentamientos en el centro de Atenas.

Alrededor de dos mil personas se manifestaron anoche frente al Parlamento en la plaza Syntagma contra el racismo y la brutalidad policial, portando retratos de Floyd y pancartas contra los privilegios de los blancos y cantando esloganes como "Black lives matter".

Sobre las 21:00 hora local, varias personas se separaron del cuerpo de la manifestación y lanzaron piedras a la Policía antidisturbios, que respondió lanzando gases lacrimógenos. Los manifestantes fueron del Parlamento a una comisaría de Policía cercana en el barrio de Kolonaki, desde la que intentaron avanzar hasta la embajada estadounidense, pero fueron bloqueados por la Policía.

Dos personas fueron detenidas anoche y otras cinco lo fueron en una protesta similar tras enfrentamientos con la Policía frente a la embajada de EEUU.


Aunque la protesta fue inspirada por la muerte de Floyd, las quejas por brutalidad policial en Grecia son comunes y ONG, medios de comunicación y organizaciones independientes registran abusos desde hace años. Entre otras, Amnistía Internacional ha documentado en Grecia abusos de poder y usos de la fuerza arbitrarios y excesivos, maltratos, torturas, palizas e incluso violaciones con porras.

En los últimos años, uno de los incidentes que más criticas ha procurado a la Policía helena ha sido la muerte del activista LGTBI Zak Kostopulos, que fue apaleado por varios agentes aunque ya se encontraba herido en el suelo después de haber sido golpeado tras haber sido supuestamente percibido como el ladrón de una joyería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+

0 comentarios