www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

Ayuso cree que la estrategia de Cs "no se entiende"

Ayuso cree que la estrategia de Cs 'no se entiende'
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 08 de junio de 2020, 10:37h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado este lunes en una entrevista en esRadio que vaya a solicitar el pase a la fase 3 por adelantado, aunque a la misma hora el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha expresado en otros términos en Espejo Público.

Preguntada por Ciudadanos, su socio de gobierno, Ayuso mantiene su confianza en el proyecto que une a ambas formaciones, aunque reconoce que la estrategia de Cs "es verdad que a veces no se entiende".

"Sí que es cierto que vemos las cosas de manera distinta", ha añadido la presidenta regional, que matiza que "todo el mundo sabe donde estoy y lo que voy a defender y la estrategia de ciudadanos es verdad que a veces no es comprensible".

Si bien, Díaz Ayuso va a seguir "peleando" por mantener el pacto entre PP, Vox y Ciudadanos. "En Madrid necesitamos un camino muy claro que va en dirección contraria a la que ha marcado el Gobierno", sostiene la presidenta madrileña, que cree que "Madrid, si no es libre, no es Madrid y la economía si no es libre tampoco es economía".

Rifirrafe entre Ruiz Escudero y Reyero

El duro enfrentamiento entre los consejeros madrileños de Sanidad (PP) y Políticas Sociales (Cs) por la filtración de una versión del protocolo de derivación de pacientes de residencias a hospitales ha ahondado la brecha en el Gobierno regional.

El rifirrafe entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero, viene de semanas atrás, tras conocerse el elevado número de muertos en las residencias de la Comunidad durante la pandemia.

Una situación que llevó a Isabel Díaz Ayuso a entregar al consejero el PP el control sanitario de las residencias, un desaire al que el consejero de Cs -responsable de estos centros- no dio importancia, asegurando que eso es lo que él había reclamado desde hacía tiempo.

Pero el último choque se ha producido estos días después de que este mismo jueves el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, afirmara que el Ejecutivo de Ayuso dio la orden de no hospitalizar a pacientes de residencias de mayores.

Iglesias basó sus afirmaciones en las palabras de Reyero, que había calificado de "inmoral" e incluso "ilegal" un protocolo que desaconsejaba la derivación de las residencias a los hospitales de aquellos ancianos con infección respiratoria que no pudieran caminar por sí solos.

Según explicó Ruiz Escudero este jueves en el pleno de la Asamblea, este documento era "un borrador" que se envió "por error" a los centros sociosanitarios y dijo que llegó a haber hasta seis versiones del protocolo. La propia Ayuso comentó el martes que se trataba de "uno de los múltiples borradores que se estuvieron estudiando" pero aseguró que la orden "no se llevó nunca a ningún lugar".

Justificación que ha rechazado Reyero este viernes: "¿Un borrador es un documento que está firmado digitalmente, en el que aparece una hora y además que se envía en un correo en el que se pide que se distribuya a los hospitales y a las residencias?", se ha preguntado. "Ellos dos tendrán que acordar cuál es la versión correcta, si se envió o no se envió", ha apuntado Reyero en referencia a la presidenta y al consejero de Sanidad.

El consejero de Cs, que no piensa dimitir ni cree que haya "razones" para ser cesado, insiste en que esos protocolos "decían cosas que no son correctas, que no son adecuadas" y que a su juicio "van en contra de la propia Constitución", dado que "una persona, por el hecho de que viva en una residencia, no pierde el derecho de ir a un centro de salud o ir a un hospital".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios