www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Simón no descarta que Madrid y Barcelona puedan pasar a la fase 3 el próximo lunes

Numerosas personas atraviesan el Puente de Toledo de Madrid este domingo, segunda jornada del estado de alarma en la que los adultos pueden salir a pasear y hacer deporte en determinadas franjas horarias.
Ampliar
Numerosas personas atraviesan el Puente de Toledo de Madrid este domingo, segunda jornada del estado de alarma en la que los adultos pueden salir a pasear y hacer deporte en determinadas franjas horarias. (Foto: EFE/ Javier Lopez)
lunes 08 de junio de 2020, 20:38h
Ve una evolución muy favorable, aunque son ciudades "nodos de comunicación y de distribución de personas y, por lo tanto, de riesgos".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado cauto ante un posible cambio a la Fase 3 de Madrid y Barcelona porque las dos ciudades son "nodos de comunicación y de distribución de personas y, por lo tanto, de riesgos". Sin embargo, no lo descarta porque, ha asegurado, la evolución es muy favorable para avanzar en la desescalada.

Simón, que ha incluido en esta buena evolución, a Castilla y León, ha hecho especial hincapié en que los tres territorios hacen un esfuerzo "muy importante por tener todas las garantias de seguridad, tanto para ellos como para el resto de España", pero ha señalado los peligros: "Hay un problema asociado, Madrid y Barcelona son nodos de comunicación, de difusión y distribución de personas y, por lo tanto, de riesgos que las hacen muy particulares".

Aunque ha recordado que para el paso de fase hay que "esperar a que presenten la información de los datos y valorarlos con ellos", insiste en que "hay que tener mucho cuidado y seguridad de que lo que se está haciendo se hace bien". Recalca también que hay que analizar si se pueden cumplir los objetivos marcados, como por ejemplo el de la detección precoz de casos de coronavirus.

En Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso aboga por ir "poco a poco", mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, prefiere pedirlo ya. Ayuso ha criticado cómo están diseñadas las fases porque "hay partes de las fases 2 y 3 que se podían haber aplicado antes", pero quiere ver primero cómo evoluciona la región en la Fase 2 antes de pedir pasar a la siguiente. Ruiz Escudero ha valorado que sigue reduciéndose el número de pacientes en UCI y hospitalizados, y la “solvencia” del seguimiento de los nuevos casos.

En Barcelona, el Gobierno catalán propondrá al Ministerio de Sanidad que el próximo lunes sólo avancen a la fase 3 las regiones sanitarias de la Cataluña Central y Gerona, por lo que Barcelona y su área y también Lérida tendrá que seguir una semana más en la fase 2.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Generalidad Valenciana ha pedido este lunes al Ministerio que toda la comunidad pase a la Fase 3 dentro de una semana y con la posibilidad de disfrutar de movilidad entre las tres provincias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios