www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CARLOS AGUILAR

El candidato de Podemos a la CNMC: "Evidentemente no soy ningún experto en temas de competencia"

El candidato de Podemos a la CNMC: 'Evidentemente no soy ningún experto en temas de competencia'
Ampliar
viernes 12 de junio de 2020, 10:53h

La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados ha avalado este jueves los nombramientos propuestos por el Gobierno para la renovación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que han superado los vetos presentados por el PP y VOX.

Especialmente duras han sido las críticas contra el candidato de Podemos, Carlos Aguilar, centradas en su concurrencia a las elecciones generales en una lista de En Comú Podem en 2019, que este ha defendido como participación en el servicio público ya que nunca ha cobrado de ningún partido, al tiempo que ha negado tajantemente su supuesta amistad con el empresario Jaume Roures.

"Evidentemente no soy ningún experto en materia de competencia", ha contestado Aguilar, que ha defendido su nombramiento en el organismo encargado de velar por al competencia en España al justificar que con su presencia y su cargo se conseguirá una comisión "más plural".

Tras lograr el aval de la Cámara, las propuestas de nombramiento de Cani Fernández como presidenta, Ángel Torres como vicepresidente y Carlos Aguilar Paredes, Josep María Salas Prat y Pilar Sánchez Núñez como consejeros queda pendiente solo de su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Aunque la competencia profesional de los candidatos no ha sido puesta en duda, los nombramientos han encontrado críticas de PP, VOX y Ciudadanos y los dos primeros han presentado vetos que finalmente han sido rechazados.

Desde el PP, Mario Garcés ha considerado estos nombramientos como parte de la "deriva antidemocrática" del Gobierno que "rompe" los equilibrios tradicionales y en la que VOX ve la "degradación" de algunas instituciones como ha apuntado su diputado Víctor González, mientras que María Muñoz (Ciudadanos) ha afeado la elección "discrecional" de los candidatos por parte del Ejecutivo.

PP y VOX han rechazado la candidatura de Fernández por los potenciales conflictos de interés que plantearía su larga trayectoria como abogada de competencia, que le ha llevado a enfrentarse a la propia CNMC, y como asesora del Gobierno.

Fernández ha defendido que su labor como asesora se ha basado en la "independencia de criterio" y que el haberse puesto al servicio de instituciones públicas -además del Gobierno, comunidades autónomas o la Comisión Europea- no supone "un demérito".

Con respecto a los posibles conflictos de interés ha subrayado que la ley prevé todos los supuestos para garantizar que no sea así y que se inhibirá cuando sea necesario, que cree que no será un muchos casos, al tiempo que ha avanzado que cuando resulte nombrada renunciará a su excedencia en Cuatrecasas.

En su intervención, Fernández ha subrayado que su único propósito es lograr la "máxima independencia de la CNMC", que en su opinión debe "impulsar una regulación eficiente y garantista" para proteger a los consumidores y ofrecer unas reglas de juego claras a las empresas.

En ese sentido, ha señalado que hay margen para aprovechar mejor las ventajas de combinar la regulación sectorial y el derecho de la competencia para "resolver fallos de mercado de manera efectiva".

Ha mostrado su vocación de "volcar tres décadas de experiencia profesional" en el derecho de la competencia -en áreas académica, judicial y de ejercicio de la abogacía- al servicio público.

PP y VOX han cuestionado también la independencia de Torres dado que ha ocupado varios altos cargos a propuesta del PSOE, ante lo que este ha defendido no que no es afiliado a ningún partido ni tiene ningún conflicto de interés.

Por su parte, Pilar Sánchez se ha defendido de las objeciones planteadas por algunos partidos alegando que ha ocupado altos cargos durante gobiernos tanto del PP como del PSOE -incluyendo su actual puesto en el gabinete de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos- sin que esto le haya supuesto "ningún problema de independencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios