www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TELEFÓNICA

Álvarez-Pallete, sobre la crisis del Covid-19: "Hemos superado este examen con matrícula de honor"

Álvarez-Pallete, sobre la crisis del Covid-19: 'Hemos superado este examen con matrícula de honor'
Ampliar
(Foto: Telefónica)
EL IMPARCIAL
viernes 12 de junio de 2020, 12:46h
La compañía ha obtenido el respaldo de sus accionistas y se ha aprobado el dividendo de 0,4 euros por acción.

Telefónica ha celebrado este viernes su Junta General de Accionistas en la que se han aprobado las cuentas de 2019. La compañía ha mantenido su política de retribución al accionista en plena crisis del Covid-19, y los títulos de Telefónica recibirán 0,4 euros por acción.

Los accionistas han respaldado por mayoría suficiente todos los puntos del orden del día planteados en la Junta General.

Se trata de la primera Junta celebrada de manera telemática y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha pronunciado un discurso en el que se ha puesto en valor el papel de la compañía durante la pandemia, a la par que ha puesto de manifiesto la buena marcha del plan estratégico que conduce a la “nueva Telefónica”.

El reto de la pandemia ha situado la actividad de Telefónica como fundamental, según ha resaltado Álvarez-Pallete, ya que las telecomunicaciones se han revelado como “la columna vertebral de nuestra sociedad”.

“Sin Telefónica todo hubiera sido distinto, todo hubiera sido peor”, ha sentenciado al respecto el presidente de Telefónica.

Álvarez-Pallete ha comparado la pandemia del Covid-19 de 2020 con la gripe de 1918. Como entonces, ha explicado “la actividad del mundo quedó en suspenso” y “media humanidad se encerró en sus hogares”.

Sin embargo, en este caso, la revolución digital y las telecomunicaciones ha permitido que continúe la actividad. “La vida ha seguido”, ha declarado Álvarez-Pallete, “se ha trasladado al mundo digital”.

“Nuestras redes han superado este examen con matrícula de honor”, ha manifestado el presidente de Telefónica, que ha recordado los más de 90.000 millones de euros invertidos por la compañía para reforzar sus redes, lo que ha llevado a España a la vanguardia de las telecomunicaciones: “España es el primer país de Europa en cobertura de fibra y el tercero de la OCDE”, ha recordado Álvarez-Pallete.

La “nueva Telefónica”

Además de subrayar su papel en la crisis desatada por el Covid, el presidente de Telefónica también ha valorado ante los accionistas el buen funcionamiento de los planes de la compañía para el futuro, que cuentan con importantes hitos ya cerrados.

Álvarez-Pallete ha destacado la importancia de la alianza con Liberty en el Reino Unido, que convierte a la compañía en el “campeón de la conectividad en Reino Unido”, lo que supone la “mayor operación corporativa de la historia de Telefónica” que, además, “se ha podido ejecutar en medio del confinamiento”.

Tampoco se ha olvidado de resaltar la puesta en valor de Telefónica Tech gracias a acuerdos con Microsoft y Google, y la de Telefónica Infra, gracias a la venta de 10.100 emplazamientos por parte de la filial Telefónica Deutschland a Telxius.

De este modo, la compañía sigue reduciendo su deuda y cumpliendo con sus objetivos financieros, ha explicado Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica ha aludido a unos “mercados distorsionados” en plena pandemia mundial. “No somos inmunes, pero nuestro negocio es más resistente que otros; estamos generando valor y eso se reflejará en la acción”, ha dicho.

Las cuentas de Telefónica

Telefónica presentaba sus resultados del primer trimestre el pasado 7 de mayor en plena crisis del COVID-19. La compañía ganó 406 millones de euros en el primer trimestre de 2020 y los ingresos alcanzaron los 11.366 millones de euros y se mantuvieron estables en términos orgánicos, con crecimientos del 3,8% en Alemania y del 1,5% en Reino Unido.

La compañía confirmó así la solidez del balance, ya que tiene cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años y cuenta con una posición de liquidez de 22.500 millones de euros, de los que 8.700 millones son activos líquidos disponibles.

Telefónica confirmó entonces el dividendo anunciado de 0,4 euros por acción.

En 2019, Telefónica ganó 1.142 millones de euros tras reducir su deuda un 8 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios