www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TURISMO

El Gobierno rectifica y abrirá las fronteras el 21 de junio con los países de la Unión Europea

El Gobierno rectifica y abrirá las fronteras el 21 de junio con los países de la Unión Europea
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 14 de junio de 2020, 11:07h
La mayoría de los países de la UE recibirán este lunes a turistas europeos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy a los presidentes autonómicos que se adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con la Unión Europea, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio. En el decimocuarto y último encuentro desde que comenzó la pandemia, el jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, los estados miembros levantarán los controles fronterizos, así como la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran de fuera.

Pese a este cambio de postura, España continúa siendo uno de los últimos países de Schengen en levantar sus fronteras internas, pues la gran mayoría empezará a recibir turistas europeos a partir de mañana, 15 de junio. Una decisión que hace temblar al sector turístico, pues teme que esta postura afecte aún más a su economía.

El área Schengen la componen 22 países de la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

Entre marzo y junio, el sector turístico perderá cerca de 43.000 millones de euros con respecto a 2019, según la alianza turística Exceltur. Su actividad ha sido nula y todavía hay muchos hoteles y establecimientos hosteleros que permanecen cerrados porque volver a la actividad aún no les compensa. El drama puede ser mucho mayor, pues, se calcula que las pérdidas ascenderán hasta los 95.000 millones de euros por el retraso en abrir las fronteras.

España se juega 52.000 millones de euros lo que resta de temporada turística: "Lo que perdamos a partir de ahora dependerá de lo que se pueda recuperar este verano", señala a Invertia José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Pese a las advertencias, España esperará una semana más que gran parte de la UE para abrir sus fronteras. Nuestro país se juega su liderazgo turístico y su principal motor económico, ya que el sector turístico es el que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales (el 14,6% del PIB) y que crea 2,8 millones de empleos.

Aunque 17 países del área Schengen notificaron el cierre de todas o de parte de sus fronteras para contener la expansión del coronavirus, en la mayoría de los casos estos controles se han levantado o tienen planificado hacerlo para el próximo día 15.

Italia, el primer país europeo donde impactó con fuerza la pandemia, decidió hace días ya abrir sus fronteras desde el lunes para favorecer el turismo sin imponer cuarentena.

Alemania, por su parte, abrirá este lunes todas las fronteras de los países Schengen, excepto Noruega y España. No obstante, hasta 10.900 turistas alemanes llegarán la próxima semana a las Islas Baleares en 47 vuelos para repartirse por todo el archipiélago español.

Según el ministerio de Illa, la prueba de estos "corredores turísticos seguros" antes de la reapertura de España al turismo internacional permitirá "poder comprobar el funcionamiento del modelo de levantamiento de los controles temporales de las fronteras interiores y la recuperación de la libertad de circulación".

Francia también levantará todas las restricciones de tráfico el 15 de junio, aunque seguirá aplicando restricciones recíprocas a España y Reino Unido. "Francia mantendrá las restricciones vigentes hasta el 21 de junio. Hasta esa fecha, los pasajeros aéreos de España serán invitados a completar una quincena a su llegada", indica la nota oficial del Gobierno francés.

Austria levantará el martes todas las restricciones de viaje con 31 países europeos, aunque las mantiene con Suecia, Portugal y España, además del Reino Unido.

Asimismo, Grecia empezará a recibir a partir del próximo lunes a viajeros de la Unión Europea sin condicionamientos sanitarios, salvo para los ciudadanos procedentes de España, Italia y Holanda, que deberán someterse obligatoriamente a una prueba de Covid-19 y pernoctar una noche en un hotel -pagado por el Estado- hasta obtener el resultado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios