www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

K. Apekina: Cuanto más profunda...

domingo 14 de junio de 2020, 21:06h
K. Apekina: Cuanto más profunda...

Traducción de Carlos Jiménez Arribas. Alfaguara. Barcelona, 2020. 352 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Luisa Martínez

Hasta ahora, la joven escritora norteamericana Katya Apekina había publicado relatos en diversos medios y trabajado como traductora y guionista. Pero o se había enfrentado a la escritura de una novela. Lo hace por primera vez en Cuanto más profunda es el agua más feo es el pez, y sale airosa del envite. Un título llamativo y sorprendente alberga una historia familiar, enterrada precisamente en lo más profundo y que va saliendo a la luz a través de las voces entrecruzadas de distintos personajes.

El detonante es el intento de suicidio de la madre de la familia, presa de episodios depresivos y siempre “sumida en lo más hondo de sí misma”, personaje singular sobre el que en buena medida gira la trama. Sobre ella escribe Mae, una de sus hijas:“Es el tipo de cosas que le gustaba hacer a mi madre: escogía a una persona y la seguía durante horas; por todo el centro comercial, hasta el garaje, hasta su casa. Una vez fuimos toda la noche detrás de alguien por el bosque, con las luces del coche apagadas, y hasta que no llegó a la cabaña no nos dimos cuenta de que era un coto de caza. A veces, si era por el día, dejaba venir a Edie también; aunque si estaba Edie perdía el aliciente, no era más que un juego. Y solo jugaban ellas, al amor de que compartían una bolsa de regaliz de fresa en los asientos delanteros, mientras conjeturaban sobre la gente que estábamos siguiendo”.

La otra hija es la adolescente Edie que se encuentra con su madre agonizando tras intentar quitarse la vida: “Llevamos dos días en Nueva York. Estamos con Dennis Lomack. Mamá se ha quedado en el St. Vincent, descansando. Acaba de hacer una verdadera estupidez, y yo fui la que la encontró. Dennis nos ha llevado a dar una vuelta por la ciudad, a ver si así nos lo quita de la cabeza y nos reconciliamos con los últimos diez años”.

Las dos hermanas viven los dramáticos acontecimientos de muy distinta manera y entre ellas se va levantando un muro difícil de derribar. Novela sobre el dolor, la pérdida y los traumas familiares, abordado todo ello, sin embargo, con sobriedad, lo que la convierte en más efectiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios