www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FELIPE GONZÁLEZ CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

martes 16 de junio de 2020, 13:50h
El problema con el que se enfrenta Pedro Sánchez no es la acritud de la oposición, sino las...

El problema con el que se enfrenta Pedro Sánchez no es la acritud de la oposición, sino las reticencias de varios barones socialistas, encabezados por Felipe González, que continúa siendo el primer nombre de la entera historia del Partido Socialista Obrero Español.

El expresidente del Gobierno, considerado como el mejor hombre de Estado del siglo XX español, ha hecho ya varias declaraciones públicas descalificadoras de la línea política de Pedro Sánchez. El actual presidente derrotó a Felipe González cuando, en las primarias del partido, aplastó a Susana Díaz, apoyada por el veterano líder socialista. Desde entonces saltan chispas en el interior del PSOE. La deriva sanchista hacia Podemos es lo contrario de lo que defiende Felipe González, constructor de una social democracia moderada al estilo europeo. Pedro Sánchez encabeza de hecho un Frente Popular de la mano del mundo comunista que es lo que más abominan los socialistas demócratas.

Naturalmente, José Luis Rodríguez Zapatero apoya, al menos indirectamente, al presidente Sánchez y, sobre todo, a Podemos y a su líder Pablo Iglesias, que es un político serio, responsable y sagaz. Algunos comentaristas creen que la relación del zapaterismo con el sanchismo es cada día peor, pero hay un hecho indudable: la simpatía por Pablo Iglesias del expresidente. Como consecuencia, Zapatero defiende a capa y espada el Gobierno de coalición.

¿Conserva Felipe González fuerza suficiente para derrotar a Pedro Sánchez? ¿Podrá restaurar el entendimiento entre un socialismo socialdemócrata y una derecha civilizada para defender la Constitución que ha proporcionado a España 40 años de libertad y prosperidad? Esa es la gran cuestión y la incógnita que retrae las inversiones extranjeras y produce recelos en la alta política europea.

Pedro Sánchez ha hecho una finta en favor de Ciudadanos, en contra de las posiciones zapateristas. Pero Inés Arrimadas carece de diputados que garanticen la permanencia de Pedro Sánchez en su poltrona monclovita. Y son muchos los que piensan que el presidente no tiene otra política constante que la de permanecer en el poder a costa de lo que sea.