www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PGE

Sánchez se abre a pactar con el PP en un escenario de vetos cruzados entre sus socios

Sánchez se abre a pactar con el PP en un escenario de vetos cruzados entre sus socios
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 17 de junio de 2020, 07:31h
Montero avisa a Unidas Podemos de que el acuerdo de coalición tendrá que "adaptarse" a la nueva coyuntura y ERC da un ultimátum: o ellos o Ciudadanos.
La crisis sanitaria se dispone a traspasar en España los límites del estado de alarma y se abre paso ahora concretar unos presupuestos del Estado que se encuentran ya situados en primera línea del debate político.

En ese escenario, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a “reordenar” las prioridades programáticas pactadas por PSOE y Podemos y ha insistido en la necesidad de explorar todas las vías y posibilidades, sin vetos cruzados, en una alusión a ERC y Ciudadanos, pero también al PP, que le ha exigido de antemano que abandone su “deriva radical”.

Presupuestos. La palabra económica del día la ha trasladado a los partidos y a la opinión pública desde la mesa del Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con un mensaje claro: el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos tendrá que adaptarse a la nueva coyuntura originada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Montero ha ofrecido un muestrario de verbos que ilustran la ofensiva gubernamental: adaptar, modular, priorizar, flexibilizar. Todo ello para recordar que el Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez no puede aprobar "por sí solo" los presupuestos y está obligado a "dialogar, escuchar, recibir e incorporar", por lo que ha apelado a levantar los vetos cruzados.

El acuerdo PSOE-Podemos, ha dicho la portavoz, seguirá siendo la "hoja de ruta", pero se debe "modular", cambiar el orden de las prioridades si fuera preciso para concitar las alianzas necesarias. El verbo "flexibilizar" del muestrario lo ha conjugado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que, no obstante, sigue apostando por los partidos de la investidura.

Uno de esos partidos, ERC, ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que elija entre ellos y Ciudadanos, que no se cierra puertas ni traza fronteras, aunque trata de cubrirse las espaldas mostrándose dispuesto a apoyar unos presupuestos pactados previamente con los agentes sociales.

Mucho más difícil lo pone, de partida, el PP. Su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha descartado cualquier apoyo hasta que Pedro Sánchez no abandone sus "derivas radicales" a nivel político, territorial y económico y rompa con Podemos y los independentistas. Ahora bien, el tono de Sánchez ha cambiado, tal y como puso de manifiesto este martes en la sesión de control en el Senado, donde dijo que si los populares dejan atrás la "bronca" y la "crispación" de los últimos meses, él "recoge el guante". En respuesta al senador Javier Maroto, el presidente del Gobierno se ha pronunciado en estos términos: "Si cambian de estrategia, hacen un giro de 180 grados y pretenden llegar a acuerdos con el Gobierno, no vamos a replantearnos nada porque claramente le respondo que sí, que estamos dispuestos a llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía porque es lo que quieren los ciudadanos",
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios