www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RECONSTRUCCIÓN

CCOO y UGT piden a Sánchez que los recursos que vengan de Europa "sean libres"

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez.
Ampliar
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
miércoles 17 de junio de 2020, 20:36h

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han pedido al presidente Pedro Sánchez que en la próxima cumbre de Bruselas defienda una Europa comprometida con sus ciudadanos y capaz de dar una respuesta ambiciosa, con recursos suficientes para la reconstrucción económica: "Queremos más Europa, queremos una Europa comprometida con los ciudadanos y que los recursos que vengan sean libres y sirvan para reconstruir los daños causados por el COVID-19".

Álvarez y Sordo han entregado al jefe del Ejecutivo la resolución de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la que urge a los líderes europeos a comenzar una estrategia europea de recuperación "ambiciosa y coordinada", que proteja la economía y refuerce la industria y los servicios públicos con un plan de inversiones que cree empleo de calidad.

La CES aboga por una recuperación basada en un modelo económico "más sostenible, inclusivo y justo", con el foco en la innovación digital al servicio de las personas, los compromisos ambientales o la lucha contra el desempleo, especialmente entre los jóvenes.

Entre sus propuestas está introducir sanciones económicas para los superávits comerciales de los países miembros por encima del 3 % del producto interior bruto (PIB), crear un seguro de desempleo y una renta mínima garantizada a nivel europeo, un instrumento permanente que permita emitir deuda respaldada por el presupuesto comunitario o elevar los límites del Pacto de Estabilidad al 100 % del PIB en el caso de la deuda pública y al 4 % del PIB en el caso del déficit.

También plantea la necesidad de dejar fuera del procedimiento de déficit excesivo el gasto público en inversión y educación, fijar un tipo mínimo para las grandes corporaciones a nivel comunitario del 15 % sobre su resultado contable o introducir impuestos paneuropeos para financiar el presupuesto comunitario. "La reacción al brote en cuanto a la coordinación de los Estados miembros y las iniciativas de la Unión Europea ha llegado muy tarde", critican los sindicatos que piden corregir esta forma de actuar.

Control a las empresas

Han pedido que los fondos que lleguen de Europa sean libres, pero quieren que se controle a las empresas que reciban ayudas. La financiación del plan de recuperación, exponen, debe estar condicionada a la creación de puestos de trabajo decentes, al cumplimiento del pago de impuestos y a la consecución de los objetivos climáticos acordados mediante una transición justa.

"Es importante que cualquier empresa que se niegue a negociar con los sindicatos no reciba subvenciones, fondos u otros contratos públicos", subrayan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios