www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

APERTURA DE FRONTERAS

Ábalos carga contra Ayuso en Barajas: "Parece que no quiere asumir responsabilidades"

Salvador Illa y José Luis Ábalos durante su visita al aeropuerto de Barajas este sábado
Ampliar
Salvador Illa y José Luis Ábalos durante su visita al aeropuerto de Barajas este sábado (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 20 de junio de 2020, 13:55h

Durante una visita este sábado al aeropuerto de Barajas, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha criticado la gestión de la Comunidad de Madrid con respecto a su petición de pedir un plan específico para el aeropuerto para mitigar el riesgo de posibles rebrotes.

En declaraciones en rueda de prensa junto a Salvador Illa, Ábalos ha afirmado que "Madrid no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal", a lo que ha añadido que es "muy contradictorio apostar por que Madrid recupere la actividad económica, y no aporte soluciones", algo que le invita a pensar que "es que no quiere asumir responsabilidades".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, envío esta semana una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigir un plan urgente para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas cuando acabe el estado de alarma, a partir del 21 de junio.

La presidenta madrileña ha pedido que el plan exija pruebas PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados por el coronavirus. "Barajas fue la puerta de entrada del virus a nuestra Comunidad", dice en el escrito, que Ayuso compartió en la red social Twitter.

"No tengo noticia de que nosotros, como país, estemos adoptando ninguna precaución específica", precisa en la carta. "Hoy nos encontramos en una situación de mayor normalidad, aunque somos cautelosos", asegura la presidenta madrileña.

Después de todo lo vivido, expresa su preocupación por la situación que están padeciendo algunos países y sobre todo aquellos con los que España tiene vuelos directos.

El Ayuntamiento de Madrid se ha unido al requerimiento de la Comunidad de Madrid y ha pedido al Gobierno central que elabore un plan para evitar rebrotes en el aeropuerto de Barajas, porque al ser el de mayor tránsito del país "no puede" tener el "mismo protocolo" que el resto de aeródromos. Así lo subrayó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha pedido a Sánchez que haga un "esfuerzo especial e incrementar las medidas de protección, las medidas de precaución y las prudencias".

Sánchez responde por carta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al requerimiento de Madrid este viernes en una carta en la que transmite tranquilidad y contesta a Ayuso a su solicitud de un plan para evitar rebrotes en el aeropuerto.

En la misiva Sánchez informa a la presidenta regional de Madrid en relación a las medidas de control necesarias en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las que le transmite "un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas".

El presidente se hace cargo de la preocupación de Díaz Ayuso sobre "determinados vuelos procedentes de algunos países que aún están padeciendo la pandemia con virulencia" y le dice que "en estos momentos dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate". "Son precisamente esos vuelos los que están aterrizando estos días en Barajas por unas razones que justifican su entrada", añade Sánchez.

Por lo que, añade, "representan un número muy reducido los viajeros que son sometidos a los controles establecidos por las autoridades sanitarias", aclarando que "dichos controles se encuentran entre los más rigurosos de los aeropuertos europeos, pues incluyen un control primario para todos los pasajeros, con toma de temperatura y control documental a través de un cuestionario".

A ello, especifica el presidente del Gobierno, "se añade un control secundario más exhaustivo de aquellos pasajeros que precisen ser evaluados por algún signo detectado en el primero de los controles".

Señala con respecto al “plan Barajas” que mencionaba en una carta la presidenta madrileña, que ya están implementadas en toda la red aeroportuaria de Aena en España las recomendaciones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

"Se trata de una batería de medidas, supervisadas por Sanidad Exterior, y aplicables a todos los vuelos internacionales de pasaje, independientemente de su origen, entre las que se encuentra el control de la temperatura, que se ha automatizado con cámaras termográficas", añade la misiva presidencial.

Adicionalmente, aclara Pedro Sánchez, se recogen los datos de localización por si se diera un caso importado, a través de un formulario que ahora se cumplimenta a bordo del avión y que se va a digitalizar para contribuir a un tránsito más fluido por el aeropuerto. Además, dice, desde el día 21 de junio "habrá un refuerzo del personal de apoyo a Sanidad Exterior en toda la red de aeropuertos y, especialmente, en los principales aeropuertos internacionales de España, entre los que se incluye Madrid Barajas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios