www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La prórroga de los ERTE, un clamor social

EL IMPARCIAL
jueves 18 de junio de 2020, 12:58h
Máxima presión al Gobierno de Pedro Sánchez para que mantenga el mecanismo de protección social que suponen los ERTE en la crisis desatada por la epidemia del coronavirus. Sindicatos y empresarios han pedido mantenerlos como salvaguarda del empleo y el tejido empresarial ante la incomprensible actitud del Ejecutivo, que se niega a extender los ERTE más allá del 30 de septiembre.

La economía española ha sufrido el mayor golpe en casi un siglo, con la actividad detenida durante un prolongado estado de alarma que ha llevado a la hibernación del sector productivo para tratar de detener la pandemia del coronavirus.

Los sectores más castigados, aquellos que requieren de contacto y presencia física como el turismo, la hostelería, el ocio o el pequeño comercio, además de sectores como el transporte o la automoción ya han expresado en todos los foros en los que se les ha dado voz que no podrán recuperarse si no se extiende la protección de los ERTE hasta final de año.

La medida cuenta con un amplio consenso social incluso entre los actores sociales, así como entre los partidos políticos. Por eso es más difícil de entender la negativa del Gobierno a su prórroga y flexibilización. Se tiene que agilizar y dinamizar el mecanismo para su concesión, tras las numerosas irregularidades y fallos detectados en la administración, que han llevado a muchos trabajadores a no poder cobrarlos, o a prolongados retrasos de los mismos, mientras que sí se han abonado ERTE no concedidos.

No puede el Gobierno chantajear a la sociedad con un instrumento de flexibilidad que se introdujo gracias a la reforma laboral que resultó de la anterior crisis y que ha ayudado a amortiguar el impacto social desatado por la pandemia del coronavirus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios