www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATAQUES A ESTATUAS

De las protestas antirracistas al fanatismo revisionista contra el legado español en EEUU

De las protestas antirracistas al fanatismo revisionista contra el legado español en EEUU
Ampliar
(Foto: The Hispanic Council)
domingo 21 de junio de 2020, 08:27h
Instituciones en Estados Unidos muestran su "gran preocupación" por el "sinsentido" de unos ataques fruto de la "manipulación histórica".

Continúa la escalada de odio contra el legado español en Estados Unidos. Los actos vandálicos se multiplican contra símbolos percibidos por los manifestantes como señas de la superioridad banca a raíz de la oledada de protestas raciales tras la muerte de George Floyd.

Primero fue Cristóbal Colón y ahora Miguel de Cervantes y Junípero Serra. Las esculturas del descubridor del Nuevo Mundo han sido decapitadas y arrojadas a un estanque mientras que las del autor del Quijote ha sido pintada con la palabra "bastardo" y la del misionero, derribada.

La embajada de España en Washington ha lamentado los ataques perpetrados contra las estatuas de Cervantes y fray Junípero, y ha trasladado su "gran preocupación".



"Lamentamos profundamente el derribo de la estatua de Fray Junípero Serra en San Francisco y queremos recordar hoy su gran labor en favor de las comunidades indígenas. Lamentamos asimismo los daños causados al busto de Miguel de Cervantes, él mismo esclavo durante 5 años en Argel, y cuya obra es un canto a la libertad y a la igualdad", señaló la embajada, que perseguirá la defensa del legado español mediante el envío de cartas de contenido didáctico y el contacto con autoridades federales, estatales y locales.

The Hispanic Council también ha hecho una encendida defensa en redes sociales de las esculturas vandalizadas en Estados Unidos, que considera que "carecen de rigor histórico".

Sobre los últimos ataques contra la escultura de fray Junípero Serra, esta institución argumenta que lejos de ser un “genocida” o un "racista" este franciscano mallorquín "representó todo lo contrario".

En 1749 viajó hasta el Colegio de Misionaros de San Fernando en la capital de México, desde donde viajó a Sierra Gorda, donde evangelizó a la población nativa durante más de 8 años. En 1769, junto a Gaspar de Portolá, encabezó la Santa Expedición para el asentamiento de España en la Alta California. "Allí desarrolló una labor de evangelización incesante, siempre al servicio de las poblaciones nativas", explica.

Su labor como misionero le llevó a fundar 9 de las 21 misiones de España en California, en las que sirvió a la comunidad nativa, evangelizando a las poblaciones locales y proveyéndoles de oficios, educación y alimentos.

Peter M. Escalante, actual párroco de la misión basílica de San Diego de Alcalá, recuerda que "el padre Serra trató a los nativos que venían a la misión como un padre a sus hijos". Tal fue su entrega, que el Papa Francisco le canonizó, convirtiéndose así en el primer santo hispano de Estados Unidos. De él el pontífice destacó que "buscó defender la dignidad de los indígenas que evangelizó".

Sobre el ataque a la escultura de Cervantes en San Francisco, The Hispanic Council no tiene dudas en calificarlo de un "sinsentido" al tiempo que recuerdan que el presidente Thomas Jefferson tenía pasión por El Qujote, libro que leía a sus hijas en español.

Colón, la primera de las 'víctimas'

El pasado 11 de junio, dos estatuas de Cristóbal Colón fueron vandalizadas durante las protestas contra la violencia racial en Richmond (Virginia) y en Boston (Massachusetts), como resultado de lo que The Hispanic Council considera como "manipulación histórica".

En solidaridad con los pueblos indígenas, manifestantes echaron pintura al pedestal y terminaron arrancando una de las estatuas que acabó en un estanque cercano. "Colón representa el genocidio", fue una de las frases pintadas en la base del monumento. La otra estatua fue decapitada.

Según la activista y fundadora de la organización Marijuana Justice, Chelsea Higgs-Wise, los ataques se deben a que "hay que empezar donde comenzó todo, con las personas que fueron las primeras en esta tierra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios