www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ISRAEL

Qué es el pase verde israelí: el salvoconducto que ha sido comparado con la codificación nazi

Qué es el pase verde israelí: el salvoconducto que ha sido comparado con la codificación nazi
Ampliar
Efe
jueves 25 de febrero de 2021, 10:56h

Algunos cientos de israelíes se manifestaron anoche en Tel Aviv contra las medidas gubernamentales para incentivar la vacunación, que a partir de esta semana incluyen un pase verde que permite acceso a ciertos sitios y actividades únicamente a quienes hayan recibido la vacuna contra el coronavirus.

La protesta tuvo lugar en la plaza Habima de Tel Aviv, frente a un icónico teatro y justamente en el día en que la municipalidad organizó el primer "Concierto de Pase Verde", al que únicamente pudieron ingresar quienes hubieran recibido ambas dosis de la vacuna hace al menos una semana.

Algunos de los manifestantes exhibieron carteles que acusaban al Gobierno de instalar un régimen de apartheid que marginará a quienes no quieran ser vacunados y otros hasta compararon el pase verde con las marcas que debían llevar los judíos en la Alemania nazi.

Además de la introducción del pase verde, ayer el Parlamento aprobó una ley que autoriza el envío de listados de personas sin vacunar a las autoridades locales y un comité parlamentario dio aprobación inicial a una medida que permitiría que los israelíes que lleguen desde el extranjero puedan aislarse en sus casas en lugar de en hoteles, pero con la condición de que porten un brazalete electrónico para supervisar sus movimientos.

Los vacunados en Israel cuentan desde esta semana con un privilegio: el conocido como "pase verde" que les permite más vida que al resto, como acudir a gimnasios, hoteles y piscinas y disfrutar de algo que parecía muy lejano, un concierto.

"Honestamente el pase verde fue mi principal motivación para vacunarme", confiesa a Efe Rafael, un joven israelí que ha podido volver a su rutina deportiva en un país sin grandes eventos culturales desde hace casi un año, sin restaurantes desde septiembre y despertando de un tercer confinamiento nacional que paró de nuevo la actividad en diciembre.

Tras dos meses liderando la campaña de vacunación mundial -con casi la mitad de la población con una primera dosis y 3.1 millones con la de dos- parte de los israelíes comenzaron esta semana a disfrutar de beneficios, además de la inmunidad al coronavirus.

Este salvoconducto entró en vigor esta semana y dará opción también a acudir a eventos deportivos o culturales masivos, que irán reactivándose poco a poco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios