www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

Aguado tilda de "broma" el plan de Sánchez para Barajas: "Inspección visual por si llevas el coronavirus en la frente"

Salvador Illa y José Luis Ábalos durante su visita este domingo al aeropuerto de Barajas
Ampliar
Salvador Illa y José Luis Ábalos durante su visita este domingo al aeropuerto de Barajas (Foto: Efe)
domingo 21 de junio de 2020, 11:49h

Este domingo ha reabierto el aeropuerto de Barajas con controles sanitarios que, según el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, son "absolutamente insuficientes".

España inicia ese lunes 22 la 'nueva normalidad', fecha desde la que se abrirán las fronteras a los 26 países que conforman el espacio Schengen y de la UE, y el próximo 1 de julio a teceros países. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya ha recibido esta mañana dos vuelos: uno de París (Francia) y otro de Milán (Italia).

Aguado se ha pronunciado así en Twitter sobre la situación en la que se encuentra el aeropuerto madrileño que, según Isabel Díaz Ayuso, fue la puerta de entrada del coronavirus en marzo. "Rellenar un formulario, roma de temperatura (>40% de las personas con Covid-19 no tienen fiebre ni síntomas) e inspección visual (por si llevas el coronavirus en la frente)", ha criticado el vicepresidente de la región, que tilda de "broma" el plan del Gobierno.

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno un plan específico para Barajas que conlleve la realización de pruebas PCR a los viajeros procedentes de países de riesgo. Si bien, el Ejecutivo, a través de Pedro Sánchez por carta y en palabras de José Luis Ábalos, mantiene que las medidas adoptadas por ahora son suficientes y que la región puede "tranquila".

Desde finales de mayo, la petición de Ayuso de medidas específicas para el control de viajeros ha formado parte de las exigencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid en las sucesivas videoconferencias de presidentes con Sánchez: "Ojalá lo tardío no sea un plan severo en la entrada del Covid en Madrid: Barajas. Y que no volvamos a febrero. Nuestra obligación es preocuparnos".

Tres pruebas anti-covid en los aeropuertos

Desde este domingo España someterá a todos los viajeros que lleguen al país por vía aérea o marítima a tres controles primarios para verificar que no están contagiados de coronavirus.

Tal y como ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cualquier persona que acceda al territorio nacional deberá, en primer lugar, rellenar un documento, denominado Passenger Location Card, indicando si ha padecido el Covid-19 y en qué condiciones. Además, deberá precisar el lugar donde se hospedará durante su estancia en España. Los pasajeros también tendrán que pasar un control de temperatura automatizado y un control visual.

En caso de que la persona en cuestión no supere cualquiera de estos controles, será examinado por un médico y, en su caso, derivado a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma que corresponda. Illa ha anunciado un refuerzo en el personal de Sanidad exterior para someter a los viajeros a estos tres controles.

Illa ha descartado hacer test PCR masivos a todas las viajeros procedentes del exterior y ha matizado que se realizarán únicamente cuando el personal sanitario lo estime necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios