www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GARIKOITZ ARRUARTE

Acercan al País Vasco al etarra que quiso atentar en la Nochebuena de 2003

Acercan al País Vasco al etarra que quiso atentar en la Nochebuena de 2003
Ampliar
(Foto: EFE/Jesús Diges)
Efe
lunes 22 de junio de 2020, 13:14h

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a cárceles próximas al País Vasco de dos presos etarras, uno de ellos, Garikoitz Arruarte Santa Cruz, condenado por tratar de atentar con dos maletas bomba en un tren en la estación de Chamartín (Madrid) en la Nochebuena de 2003.

Según informa Instituciones Penitenciarias, Prisiones ha ordenado el traslado desde la prisión de Almería a Soria de Arruarte Santa Cruz y desde la cárcel Topas (Salamanca) a la de Logroño de Gorka Joseba Lupiáñez Mintegui.

Garikoitz Arruarte Santa Cruz es uno de los etarras condenados por la Audiencia Nacional a veinte años de cárcel por el atentado frustrado en la Nochebuena de 2003 mediante la colocación de dos maletas-bomba en un tren que salía ese día de Irún (Guipúzcoa) y llegaba a Madrid.

Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 2003 y tiene una condena de 20 años por homicidios frustrados. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en diciembre de 2018, rechazó la violencia y aceptó la legalidad penitenciaria, según informa Instituciones Penitenciarias.

Por este motivo, la junta de tratamiento de Soria ha propuesto su progresión a segundo grado y traslado a centro cercano a su entorno familiar.

El segundo acercamiento al País Vasco es el de Gorka Joseba Lupiáñez Mintegui, condenado por secuestrar a una familia española en Francia, una pareja y su hijo de 4 años, y robar su autocaravana, que los etarras de la T4 usaron para atentar contra una torre de red eléctrica de Castellón en 2007.

Lupiáñez ingresó en prisión el 11 de diciembre de 2007, se encontraba en la prisión salmantina en calidad de preso preventivo. Extinguió su anterior condena, de 11 años y 11 meses de prisión, el 28 de octubre de 2019, y se encontrada en segundo grado por orden del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria.

Tras una nueva condena por los delitos de detención ilegal, robo y tenencia de explosivos, la Junta de Tratamiento de Topas ha propuesto una clasificación inicial en segundo grado que ha aprobado el Centro Directivo, junto con el traslado a la prisión de Logroño para el cumplimiento de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios