www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVA NORMALIDAD

ERC vuelve a amenazar con no apoyar los Presupuestos si Sánchez opta por Cs

ERC vuelve a amenazar con no apoyar los Presupuestos si Sánchez opta por Cs
Ampliar
lunes 22 de junio de 2020, 18:37h

En ERC sigue sin sentar nada bien el acercamiento del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con Ciudadanos. Ya han dejado claro que sus programas son antagónicos (lo han dicho las dos formaciones), pero los separatistas catalanes, además, ha anunciado este lunes que votarán en contra del decreto de la 'nueva normalidad' del Ejecutivo por haberlo acordado ya con el partido de Inés Arrimadas.

Ante esta nueva orientación del Gobierno después de facilitar al PSOE la aprobación de algunas prórrogas del estado de alarma y con críticas porque han negociado este decreto con Cs, en vez de con los partidos que facilitaron la investidura al presidente Pedro Sánchez, ERC ha llamado a JxCat y a al CUP a negociar una estrategia unitaria del soberanismo para los próximos meses.

Su portavoz, Marta Vilalta, ha advertido de que "si el PSOE quiere jugar a la geometría variable con un partido de la derecha como es Cs", no va a contar con el apoyo de los republicanos, y ha añadido: "Nos gustaría saber qué piensa de esto Unidas Podemos y si se puede sentir cómoda con este tipo de acuerdos".

Vilalta ha asegurado que este criterio será el que ERC mantendrá también con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, ya que "es bastante incompatible buscar el apoyo de Cs y de ERC", al ser dos fuerzas en las "antípodas ideológicas".

Mesa de diálogo y elecciones

En clave de política catalana, Vilalta ha urgido a los partidos independentistas a reunirse para acordar "una estrategia unitaria" para avanzar en los próximos meses, pues a la ciudadanía "le provoca cansancio" ver cómo los partidos independentistas están siempre peleándose entre ellos. Emplaza así a JxCat y la CUP para hablar lo antes posible sobre cómo afrontar los posibles escenarios, entre ellos las elecciones o la mesa de diálogo con el Gobierno.

En este contexto, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que hay "un problema" para reanudar la mesa de diálogo, que es la "división" que indica que existe en el seno del Govern sobre esta cuestión. Si bien el vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès, reclamó este pasado domingo que la mesa de negociación se reanude de forma inmediata, a principios de julio, Iceta considera que el president Quim Torra "no cree" en la citada mesa.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha advertido de que unas elecciones al Parlament "no ayudarían en nada" a la situación que se vive como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

De cara a estos comicios, que Torra no ha aclarado cuándo podrían ser a la espera de encarrilar la crisis de la COVID-19, el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha remarcado que para que pueda haber una coalición electoral en Cataluña con Ciudadanos (Cs) debe haber "confianza y lealtad entre las partes".

En el espacio postconvergente prosiguen los contactos para tratar de poner orden, con la asignatura pendiente del encaje del PDeCAT, como converger las diferentes líneas ideológicas y los candidatos electorales.

Con el proceso de ordenación en JxCat aún abierto, el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), impulsado por el denominado colectivo de Poblet que integra la exdirigente del PDeCAT Marta Pascal, prepara el congreso fundacional del próximo sábado.

Una vez constituido, la voluntad del PNC es negociar con otras formaciones una oferta electoral, pero, según fuentes consultadas por Efe, no hay nada cerrado de momento con Units per Avançar, a pesar de que el teniente de alcalde de Seguridad en Barcelona Albert Batlle se haya postulado para liderar esta eventual candidatura catalanista.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios