www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Un nuevo “new deal”

Juan Carlos Barros
lunes 22 de junio de 2020, 20:04h

En el discurso que pronunció tras aceptar su nominación como candidato por el partido demócrata a la presidencia de EEUU en 1932, Franklin D. Roosevelt dijo: Me comprometo con vosotros y me comprometo conmigo mismo por un nuevo acuerdo (new deal) para el pueblo americano. Constituyámonos los que estamos aquí reunidos como profetas de un nuevo orden de competencia y coraje. Esto es más que una campaña política, es una llamada a las armas. Dadme vuestra ayuda no para ganar votos solo sino para ganar en esta cruzada para restaurar América para su propio pueblo.

No obstante él no fue el primero en usar esa expresión de new dealsino que fue Mark Twain en su novela “Un Yanki en la Corte del Rey Arturo donde dice que: “Por así decir, yo me he convertido en accionista de una empresa donde novecientos noventa y cuatro de sus miembros ponen todo el dinero y hacen todo el trabajo y los otros seis se eligen a si mismos como consejo de administración permanente y se quedan con todos los dividendos. Me parece a mí que lo que los novecientos noventa y cuatro capullos necesitan es un nuevo acuerdo (new deal).

La idea que trasmitenew deal en el caso de Mark Twain es la de un reparto más justo en una sociedad organizada como una sociedad mercantil, mientras que en el caso posterior citado en primer lugar la idea es de compromiso (pledgedice Roosevelt) por parte del consejo de administración de esa sociedad para poner en marcha en Norteamérica la recuperación tras la Gran Depresión.

En los comentarios a la prensa previos a la presentación en el Parlamento Europeo del Green Deal por la recién llegada presidenta de la Comisión Europea, ésta dijo: Hoy es el inicio de un viaje. Pero es para Europa el momento del hombre en La Luna (man on the moon moment). El Pacto Verde Europeo estoy convencida que es algo que debemos a nuestros hijos porque nosotros no somos los dueños de este planeta.

Dice George Orwell que: Una nueva metáfora ayuda al pensamiento evocando una imagen visual, pero también hay una enorme cantidad de metáforas gastadas que han perdido ese poder evocador y se usan meramente porque le ahorran a la gente el problema de tener que inventar expresiones que sean ellas mismas nuevas.

Man on the moon moment es una buena metáfora, tiene poder evocador en su significado de máxima expectación mundial, pero también lo tiene de espectáculo teatral, de Odisea del Espacio, de algo costoso y sin utilidad, porque si ir a La Luna fue lo nunca visto tampoco sirvió en la sociedad para nada que se sepa de particular como no fuera para gastar.

Si lo anterior ocurrió en diciembre del año pasado, ahora en junio en otro discurso, la presidenta de la Comisión ha dicho al presentar el paquete de recuperación de la Unión tras la epidemia del covid, que proponía un pacto generacional: Así pues, además de mostrar solidaridad para superar la crisis que nos ocupa hoy, propongo un pacto generacional para el mañana. Sí, los efectos de esta crisis implican que debemos hacer inversiones de una magnitud sin precedentes hoy. Pero lo haremos de forma que la próxima generación de Europa coseche los beneficios mañana.

Aquí lo que hay es una inversión en todo el sentido de la expresión. El pacto aspira de facto a mantener la propiedad de la unidad europea pero hipoteca el futuro, que nadie sabe cómo será, ni mirando a La Luna se puede adivinar, y además perjudica el cambio generacional al necesitar que haya un acuerdo general para cambiar lo que en un principio tendría que ser una sucesión libre y original.

Hamlet. Acto III

Hamlet.- ¿Aquella nube no ves que como la forma de un camello es?

Polonio.- Por su tamaño de un camello tiene el parecer.

Hamlet.- Hasta una comadreja se me figura.

Polonio.- Sin duda esa forma augura.

Hamlet.- O una ballena tal vez.

Polonio.- Clavada a una ballena es.

Juan Carlos Barros

Abogado, consultor europeo y periodista

JUAN CARLOS BARROS es abogado, consultor europeo y periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios